A 50 millones ascendería la construcción de vivienda para apoyar a las familias que resultaron afectadas por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.
En una valoración preliminar sobre las pérdidas materiales que ocasionó la explosión del domingo pasado, al norte de la capital poblana, derivado de una toma clandestina de gas licuado de petróleo (LP), el representante planteó reubicar a las familias afectadas en lugar de reconstruir en la misma zona ante los riesgos que implica el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una vez que el gobierno estatal dio a conocer que 64 casas resultaron con daños severos y son susceptibles de entrar en trabajos de reconstrucción, el líder de la Canadevi dijo a MILENIO Puebla que deben considerarse diferentes factores en la zona.
Explicó que si se trata de construir nueva vivienda básica de 60 metros cuadrados construidos, dos recámaras, implicaría una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
“Darle una vivienda digna a las personas tendría un costo de 600 mil a 700 mil pesos, si es reconstrucción son otros valores, si es darle vivienda y reconsiderar una reubicación estamos hablando de 49 a 50 millones de pesos”, comentó.
En ese contexto, el líder de la Canadevi manifestó la disposición de los desarrolladores de vivienda para trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y del municipio para verificar zonas factibles en caso de una posible reubicación, así como participar en las labores de apoyo a las familias afectadas.
“Si el gobierno del estado cuenta con alguna reserva para darle vivienda a estas personas, estaríamos dispuestos a apoyar para que la gente de manera breve tenga donde vivir”.
Resaltó que es necesario verificar “qué tan grave es la situación de cada una de las casas y hasta dónde se puede reparar, quizá por la zona no sea conveniente la rehabilitación sino una reubicación”.
AFM