El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento de 5.6 por ciento en la primera quincena de septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020.
A través de un análisis realizado por el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, se detectó que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 4 a 4.2 por ciento; en Guadalajara subió de 6.1 a 6.3 por ciento, y en Monterrey presentó una disminución de 6.8 a 6.3 por ciento.
“Los precios de la canasta básica continúan en 5.6 por ciento del cierre de agosto de este año, contra la primera quincena de septiembre de 2021, y aumentaron 5.6 por ciento comparado con el 2020”, aseveró el organismo especialista en el sector agropecuario nacional.
Expuso que respecto al índice por subsector, en la primera quincena de septiembre 2021, contra septiembre de 2020, el sector pecuario presentó un aumento de 5.2 por ciento; en el caso de granos y abarrotes subió 2.3 por ciento; para las frutas subió 11.2 por ciento, y para las hortalizas se incrementó 3.3 por ciento.
- Te recomendamos Inversión extranjera en sector turístico de México aumentó 53% en segundo trimestre Negocios
En cuanto al costo de la proteína animal, el GCMA indicó que presentó un incremento anual de 5.2 por ciento, donde el pollo pagado al productor, ha tenido una disminución de 2.7 por ciento; el pollo de importación subió 67.8 por ciento.
Para el huevo, refirió que el precio ha bajado ante un ligero incremento en el nivel de producción, aunado a menor demanda. Para la leche, el incremento por el costo de materias primas al productor, ha impactado en 4.6 por ciento en el precio al consumidor.
En el caso de la carne de res, el ganado para sacrificio subió 9.9 por ciento, la carne en canal subió 25 por ciento, y la carne de importación subió 27.1 por ciento. El cerdo, se observó que el precio en pie subió 31.4 por ciento y el de importación es mayor en 36.4 por ciento.
Para el caso de precios de granos y abarrotes, se incrementaron 2.3 por ciento anual, donde el maíz tuvo un precio en el mercado internacional 50.3 por ciento mayor; el precio de los granos en el mercado nacional se incrementó 31.6 por ciento.
Respecto al frijol, bajó el precio de grano de importación, que ha tenido impacto en el mercado nacional con un descenso anual de 2.7 por ciento; el trigo incrementó los precios futuros duro y suave 31.4 y 12.8 por ciento respectivamente.
El costo promedio anual de las frutas aumentó 11.2 por ciento, donde los factores alcistas de dan por el clima adverso en zonas de producción, que ha propiciado menor flujo de producto a los canales comerciales.
Los productos hortícolas muestran un alza anual del 3.3 por ciento, donde los factores que propician el comportamiento alcista son las condiciones climáticas adversas, así como el inicio y término del ciclo de producción para el producto.
AMP