Costos de la canasta básica comenzarían a bajar en agosto tras lluvias, prevé especialista

Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que gracias a las precipitaciones en la entidad los precios tendrán una baja.

Los precios se incrementaron en los últimos meses. Foto: Especial
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

A pesar de que las recientes lluvias han beneficiado al campo en Nuevo León, Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que el aumento en el costo de la canasta básica persiste.

En una entrevista para Telediario Radio con Víctor González, el director del Centro Académico mencionó que esto se debe a que muchas de las frutas y verduras consumidas en la entidad provienen de otros estados donde aún persiste la sequía.

"Hay que recordar también que muchos de los productos de la canasta básica, especialmente frutas y verduras, los traemos de otros lugares. En Nuevo León, no producimos todo lo que consumimos. En México, la sequía ha sido un problema persistente en los últimos años. Aunque las lluvias han beneficiado al estado, muchas de las frutas y verduras que compramos provienen de otras regiones donde la sequía continúa afectando la producción", comentó.

Asimismo, el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía prevé que, hacia finales de agosto, se reduzcan estos costos.

"Probablemente, empezaré a observar que, en el siguiente mes, es posible que el incremento en el precio de frutas y verduras que vimos este mes, con un aumento del 24% en la primera quincena de julio, se reduzca. Pienso que, probablemente, hacia finales de agosto podríamos ver aumentos mucho más bajos en comparación con el 24% que estamos viendo actualmente", dijo.

Por último, resaltó que en los últimos meses se ha registrado un repunte de la inflación después de varios meses de desaceleración.

¿Qué productos subieron más de precio durante la primera quincena de julio?

Durante la primera quincena de julio, la inflación en el país volvió a repuntar para llegar a un 5.61 por ciento, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo menciona que en el periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación positiva de 0.61 por ciento.

​Con estos resultados, la inflación general se situó en su nivel más alto desde mayo de 2023, cuando se situó en 5.84 por ciento.

Además del caso del chayote, que fue el producto que más subió de precio durante junio, otros alimentos y servicios contribuyeron a repuntar la inflación del país; aquí te contamos cuáles fueron:

En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que aunque todavía se espera que la meta de inflación llegue a su meta durante el cuarto trimestre de 2025, hay diversos factores que podrían incidir en nuevos ajustes al alza; entre ellos se encuentran la persistencia de la inflación subyacente, afectaciones climáticas, presiones en costos, mayor depreciación cambiaria, y escalamientos en conflictos políticos.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”.

Las entidades que tuvieron una inflación por encima de la media nacional fueron Guerrero (1.47 por ciento), Zacatecas (1.26 por ciento), Chiapas (1.05 por ciento), Estado de México (1.04 por ciento) y Oaxaca (0.94 por ciento).

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.