De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la inflación alimentaria sigue al alza y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubica en mil 830.87 pesos a nivel nacional, lo que significa una variación de 1.14 por ciento en comparación con abril pasado y equivale a 20.60 pesos más.
En el Estado de México, la CBA se ubicó en mil 896 pesos, es decir, 20 pesos menos en comparación con abril cuando se ubicó en mil 876. De enero a mayo el precio promedio en la entidad ha sido de mil 891.4 pesos.
Los cinco estados con mayores aumentos fueron Campeche, con 12.73 por ciento, Hidalgo, 9.14, Tamaulipas, 8.24, Chiapas, 6.20 y Puebla, 5.47.
En tanto, los productos que más aumentaron en el último mes fueron el chile jalapeño, al pasar de 30.28 a 38.32 pesos, es decir, tuvo un alza 26.58 por ciento; chile poblano, al pasar de 46.87 a 57.43 pesos, un alza de 22.52 por ciento; el aguacate, al subir de 55.68 al 59.92, un incremento del 6.89 por ciento; el jitomate saladet, que pasó de 29.03 a 20.79 pesos, un alza de 6.09 por ciento; y el huevo, que pasó de 50.82 a 53.51 pesos, es decir, subió 5.31 por ciento.
En los últimos meses, la inflación ha tenido un rebote y el último reporte correspondiente a la primera quincena de abril señala que la inflación se aceleró a 4.63 por ciento.
Azúcar y cacao a la alza
Otro producto que también han tenido alzas significativas es el azúcar refinada, que en bulto de 50 kilos se vende en promedio en mil 534.66 pesos, mientras que en abril del año pasado tenía un costo promedio de mil 276.80, resultando en un incremento de 257.86 pesos, que representa un aumento de 20.19 por ciento.
Mientras el bulto de azúcar estándar se vende en promedio mil 255.64 pesos, mientras en abril del año pasado tenía un costo promedio de mil 55.17 pesos, resultando un incremento de 200.47 pesos, que representa un aumento de 18.99 por ciento.
En cuanto al cacao, durante el primer trimestre del año se registró un incremento de más de 129 por ciento a nivel mundial, lo que anuncia un severo incremento para finales de año, principalmente en los segmentos de la chocolatería, confitería y panificación.
- Te recomendamos Precio de canasta básica permanece estable pese a inflación, afirma titular de Profeco Negocios
Gasolinazo y cobros con tarjeta
Por otro parte, el líder de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, indicó que la primera semana de mayo el gobierno no otorgará estímulos al diésel, dejándolo en igualdad comercial que la gasolina premium, y redujo el subsidio de la gasolina magna, por lo que su precio por litro es de 23.60 pesos, diésel en 24.60 y premium en 25.60.
También recordó que el pasado 3 de abril se votó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca penalizar hasta por 2 millones de pesos a todos aquellos negocios que deriven la comisión bancaria por el uso de terminal punto de venta a los consumidores que paguen con tarjeta, lo cual afecta a los propietarios.
“En nuestro país 70 por ciento de las operaciones comerciales que se realizan se hacen con dinero en efectivo”, explicó.
La operación con dinero en electrónico, dijo, no ha conseguido el éxito que se pretende, sin embargo, poco a poco muchos pequeños comercios han ido incorporando a sus formas de cobro el pago con tarjeta e incluso la transferencia.
Es decir, cuando todo empieza a caminar, se sacan de la manga esta iniciativa cuyo efecto será desanimar el uso de la tarjeta como forma de pago, porque si bien los consumidores no tendrán en ningún caso que pagar esa comisión, los comerciantes tampoco están en condiciones de hacerlo, pues sus márgenes de utilidad son muy reducidos.
Está medida, advirtió, provocará que muchos negocios dejen de ofrecer el pago con tarjeta bancaria, produciendo incremento de precios en algunos casos, mayor inseguridad en el consumo y, en especial, consolidará la informalidad porque se regresará con más fuerza al uso del efectivo a la hora de comerciar.
- Te recomendamos Precios de canasta básica se “aferran” a mantener estabilidad: Profeco Negocios
LMCT