Canasta básica aumentó 12% su valor en México en el último año: BBVA

La canasta básica es el conjunto de productos y servicios que son considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

Frutas y verduras que forma parte de los productos que integran la canasta básica. (Agencia Enfoque)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre del primer semestre de este año, el valor de la canasta básica fue de mil 530 pesos en zonas rurales y de mil 991 pesos en ciudades urbanizadas, lo que representó un incremento de 12.6 y 12 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado, reveló un análisis de BBVA Research.

La canasta básica es el conjunto de productos y servicios que son considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia. El estudio de BBVA, con cifras del informe de pobreza laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisó que, comparado con el trimestre inmediato anterior, el valor de la canasta básica incrementó 2.1 por ciento en el ámbito rural y 2 por ciento en el urbano.

“Los incrementos anuales están significativamente por encima de la inflación anual de 7.8 por ciento… Si bien, el actual incremento en términos anuales del valor de las canastas básicas es el segundo más alto en los últimos diez años, se destaca que existe una disminución con respecto a la evolución del trimestre anterior”, dijo BBVA.

De acuerdo con el reporte, tanto en zonas rurales como urbanas, el incremento responde en mayor medida al aumento de precio de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, que en ambos casos es el producto con mayor ponderación para estimar el valor monetario de la canasta básica, pues representa 20.7 por ciento en el ámbito rural y 29.2 por ciento en el urbano.

BBVA consideró que un incremento anual de dos dígitos en el valor de las canastas básicas resulta “especialmente costoso en términos sociales”, pues implica la reducción del potencial que tiene el aumento de los ingresos sobre la condición de pobreza, al mismo tiempo que pone en peligro a aquellos que se encuentran cercanos a dicha condición de precariedad extrema.

En contraste, BBVA Research indicó que pese a los altos niveles de inflación que se tienen en el país, la pobreza laboral, un término que refiere a la situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, sigue a la baja pues se ubicó en 49.8 millones de personas o el equivalente al 38.3 por ciento de la población.

Así, está a 1.7 puntos porcentuales de alcanzar el nivel que había antes del primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia y es la segunda más baja desde 2013.

“Pese a que la inflación general anual promedio del segundo trimestre de 2022 fue de 7.8 por ciento, 1.8 puntos más que el mismo trimestre en 2021, la pobreza laboral continúa disminuyendo, por ejemplo, con respecto al pico más alto causado por la emergencia sanitaria (46 por ciento), la proporción ha disminuido 7.7 puntos”, mencionó.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.