A causa de la pandemia del coronavirus miles de eventos como bodas, XV años, bautizos, graduaciones y hasta viajes fueron cancelados o se cambiaron de fechas; además, algunos de estos festejos incluían la contratación de servicios como banquetes, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso algunas recomendaciones a quienes tuvieron problemas para cancelar o mover fechas.
La prestación de servicios de eventos sociales y los paquetes de graduación están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor y sus reglamentos, así como por la Norma Oficial Mexicana (NOM-174), la cual establece que las empresas que ofrezcan dichos servicios, tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Profeco. Esto es lo que debes tomar en cuenta:
No pueden obligarte como consumidor
La Profeco indicó que de acuerdo con la NOM-174, de Prácticas Comerciales-Elementos de Información para la Presentación de Servicios en General; dicta que cualquier cláusula en el contrato de adhesión, que establezca la obligación del consumidor de cumplir con lo acordado, aún en casos de fuerza mayor, es ilegal y debe eliminarse del mismo.
Obligaciones adquiridas por contrato
Expuso que por regla general, las partes (proveedor del servicio y consumidor), deben cumplir con las obligaciones adquiridas en los contratos que hayan celebrado, atendiendo a los términos y condiciones expresamente establecidos en ellos, salvo algunas circunstancias excepcionales que pueden eximir a las partes del cumplimiento de dichas obligaciones.
Intenta llegar a un acuerdo
La Profeco advirtió que con la finalidad de disminuir los efectos adversos de posibles conflictos, el consumidor y su proveedor, pueden convenir las consecuencias derivadas de eventos en caso fortuito y de fuerza mayor, es decir, pueden pactar la suspensión, modificación, periodos de espera, o incluso la terminación del contrato sin responsabilidad para ambos.
“Si no llegan a un acuerdo, haz valer tus derechos como consumidor, y presenta una queja ante la Profeco, donde estamos a tu servicio”, refirió el organismo federal en la Revista del Consumidor de Junio.
No te quedes con la duda
La Profeco recomendó a los usuarios revisa siempre, si el contrato del proveedor, cuenta con registro ante la Procuraduría, esto ingresando a https://rpca.profeco.gob.mx/ una vez que se haya verificado si está, se debe revisar si su contenido es idéntico al que se está por firmar, “si no, no lo hagas”.
MRA