La cancelación del proyecto de inversión de Iberdrola y TransCanada para la construcción de la nueva central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, manda un mensaje muy negativo de nuestro país al exterior y hará caer aún más a México en la lista de países atractivos para invertir, afirmó la iniciativa privada del estado.
José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, afirmó que no sólo se pierde una inversión y fuentes de empleo, sino que se reafirma el rechazo del gobierno a las inversiones privadas.
- Te recomendamos Planta de ciclo combinado de Tuxpan sí va, pero la licitará CFE: gobernador de Veracruz Negocios
“Definitivamente el mensaje sigue siendo muy malo, sigue reafirmando el sentido del gobierno de no a la iniciativa privada, de no apoyar la inversión. Vemos que ya nos sacaron de los 25 lugares como posibles destinos de inversión del extranjero, ya estamos fuera”, dijo el líder empresarial en referencia al ranking realizado por la consultora global Kearney.
El también dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la región sureste advirtió que esta cancelación nos costará a todos porque seguramente la empresa -que tienen muchos años trabajando en México con diversos proyectos- procederá legalmente si tiene afectaciones económicas.
Equiparó el caso con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el avión presidencial del que se sigue pagando renta y la planta de la empresa cervecera Constellation Brands.
“La inversión de Constellation era millonaria, ya llevaban más del 50 por ciento invertido y más del 50 por ciento en construcción y el gobierno federal la paró y esto trae afectaciones a los inversionistas del proyecto y esta afectación el gobierno federal la tiene que pagar, no dice nada, pero la tiene que pagar y la vamos a pagar nosotros con nuestros impuestos”, dijo.
Lo sucedido con Iberdrola viene a incrementar ese sentimiento de preocupación en el sector empresarial y de la decisión de no invertir en México, que en estos tiempos que estamos viviendo es terrible.
Económicamente ya el país viene decreciendo en todos los sentidos, “En la inversión, en los capitales saliendo del país, en generación de empleos igual”, dijo.
Los empresarios se manifestarán respecto al tema, como lo han hecho en otros casos con amparos que dijo, extrañamente no les conceden.
“Vamos a hacer algo al respecto, pero definitivamente como empresarios si nos vamos a manifestar por la vía profesional que siempre hemos seguido”, concluyó.
GGA