La micro, pequeña y mediana empresa involucrar en el ramo industrial de Tampico y la zona conurbada el sur Tamaulipas, toma con calma el intento de implementar aranceles a productos mexicanos por parte del próximo gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump en enero próximo, al apelar a los acuerdos establecidos en el T-MEC.
En dicho tratado que también involucra a Canadá, mencionó Alejandro Pérez Jiménez, economista y representante de Santander Asset Managment en existen los candados suficientes para impedir cualquier medida extraordinaria como la anunciada por el ex candidato republicano en esta semana.
Al participar en la sesión de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), encabezada por Cleotilde Treviño, recalcó un fortalecimiento de la inversión extranjera directa, con diversos proyectos del sector privado internacional. Todo esto se trató en la asamblea de socios realizada este jueves.
- Te recomendamos Canacintra Tampico realiza sus certificaciones para atender al sector energético Negocios
“El T-MEC nos pone tranquilos. No debemos olvidar que este acuerdo comercial impide la aplicación de estos aranceles. Reconocemos que nuestro vecino del norte representa el 80 por ciento de las exportaciones del país, por esa razón será muy complicado querer poner en riesgo el asunto comercial como las inversiones. Por ahora, debemos esperar los posicionamientos oficiales para saber las negociaciones”, recalcó.
Dentro de la exposición, se apuntó que se pronostica por la Unión Americana un mayor crecimiento, descartando con ello una recesión, apoyando a México luego que el 80 por ciento de sus exportaciones se dirigen con su principal socio comercial.
“Estemos atentos de cómo se mueven los indicadores económicos globales a partir de la la toma de protesta de Trump (20 de enero del 2025). Hay que tomar con cautela la advertencia de aumentar los aranceles a productos chinos”, agregó ante los integrantes del organismo empresarial de la zona sur.
Uno de los aspectos relevantes son las inversiones confirmadas, entre ellas la programada por Toyota de más de mil 500 millones de dólares en México, que fortalece la economía y la creación de fuentes de empleo. A la vez, recalcó los criterios de política económica para 2025.
- Te recomendamos Precio de los productos subirán si se aprueban la reforma laboral, advierte Canacintra Negocios