Los gobiernos y candidatos en México dejan fuera de sus agendas a la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, tema del que el país debe atender para dejar atrás algunas vulnerabilidades, alertaron expertos.
Andrea Padilla, fundadora de la agencia de marketing Square Root Marketing Services Inc, señaló en entrevista con MILENIO que la inteligencia artificial no se está incluyendo en propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República ni en los programas gubernamentales.
La experta indicó:
“Por lo menos nueve economías latinoamericanas tienen elecciones este año y, en los programas de gobierno, ¿cuántos de ellos hablan de inteligencia artificial generativa? Ninguno, y eso que en México tenemos una candidata que se abandera como tecnóloga y no lo tiene en su agenda, por lo que se debe poner sobre la mesa para que los gobiernos tomen conciencia de que es una realidad”.
En este sentido, enfatizó que la inteligencia artificial ayudaría a que empresas sean más competitivas y productivas en sus procesos y operaciones. Andrea Padilla manifestó:
“Hay herramientas basadas en inteligencia artificial con las que operan diferentes aplicaciones; pueden proponer promociones por tu fecha de cumpleaños, edad y género”.
Por separado, Angélica Figueroa, directora de marketing de TOGA Customer Services, empresa especialista en tecnología, y miembro del consejo directivo del sitio especializado en estos temas, Mundo Contact, puntualizó que las instituciones de gobierno tienen trabajo arduo en este rubro.
Señaló que primero se debe entender la dimensión y alcance de la inteligencia artificial, para que una vez dado ese paso, se logré legislar a favor de desarrolladores y creativos. Mencionó:
“La inteligencia artificial genera vulnerabilidades tanto en el cuidado de los datos personales como de la imagen pública, así como de la protección de los derechos de autor”.
Figueroa señaló que la inteligencia artificial beneficiaría a algunas empresas, como las dedicadas al servicio al cliente para programar bots para un chat automatizado o, en las dedicadas al comercio, conocer más a los consumidores para incrementar ventas.
Enfatizó que la inteligencia artificial gestiona interacciones, con el objetivo de dar una atención personalizada, traduciéndose en una mayor fidelidad y lealtad de los clientes hacia con la empresa.
EDD