Candidatos requieren a industria gráfica propaganda enfocada a mujeres

"Hubo cambios ante la pandemia del covid, y está dirigiéndose más al tema de las amas de casa y todos esos artículos que puedan tener a la mano".

Propaganda para campañas electorales. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Tortilleros, mandiles, lapiceros, y en general, artículos que puedan ocupar las mujeres y madres de familia, son los que más demandan candidatos y sus equipos de trabajo a la industria de artes gráficas para regalar y promocionarse ante las campañas políticas para nombrar a presidentes municipales, diputaciones locales y federales.

De acuerdo con Juan Sebastián Sánchez Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en Puebla, las campañas políticas dieron un giro este año ante la pandemia del covid-19.

Explicó en entrevista para MILENIO Puebla que los pedidos para el actual proceso electoral por parte de candidatos de las distintas fuerzas políticas, tienen que ver con aquellos que pueden utilizar las mujeres, quienes, con su voto, pueden ser un factor en la decisión de los comicios del 6 de junio.

Conforme al Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla, la lista nominal para el proceso 2020-2021, está integrada por cuatro millones 739 mil 921 electores, de los que, 53.24 por ciento son mujeres y 46.76 por ciento hombres.

“Hubo cambios ante la pandemia del covid, y está dirigiéndose más al tema de las amas de casa y todos esos artículos que puedan tener a la mano. Sin duda, el artículo que más demanda tiene son los lapiceros, cilindros, están regalando también cubrebocas, y para las amas de casa, el tema de tortilleros, bordados, mandiles, tuvimos un incremento en estos artículos que los partidos políticos están usando para promocionarse, textiles, gorras playeras que también se aprovechan para regalar”, señaló el representante de la Canagraf.

Agregó que, con el inicio de las campañas políticas, 80 empresas, negocios y diseñadores adheridos al organismo en Puebla, registraron un aumento en su actividad de 30 a 40 por ciento, por trabajos de publicidad impresa, gráficos, que los candidatos se encuentran regalando en cruceros, principalmente trípticos, volantes y microperforados para vehículos.

Con relación a campañas anteriores, comentó que:

“Ahora ya no se regalan sombrillas, ahora ya no las están tomando en cuenta los partidos políticos. Va cambiando la tendencia conforme al gusto del electorado. Los partidos políticos aprovechaban el desfile (del 5 de mayo) para inundar con sombrillas, pero el año pasado y hoy quedaron cancelados. Ahora, por la pandemia de covid, la tendencia cambia y se regalan otro tipo de artículos”.

mpl

LAS MÁS VISTAS