Candidatura de Ricardo Sheffield, el adiós del coprotagonista de la 'mañanera'

Dentro del discurso narrativo nacional, Sheffield intervino como una figura arquetípica del héroe nacional en pro de los derechos de los consumidores.

Ricardo Sheffield Padilla, todavía titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. (Cortesía)
y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En una pequeña intervención de cuatro minutos y medio, el 22 de abril de 2019, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) presentó el programa Quién es quién en los precios de los combustibles, marcando el inicio de una participación constante, como ningún otro funcionario del gobierno, que lo impulsó como un coprotagonista en las presentaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cada inicio de semana.

La propuesta “busca empoderar al consumidor, que es quien regula el mercado. Somos el principal factor que regula el mercado”, dijo entonces el procurador que la próxima semana dejará oficialmente su puesto, para contender por la alcaldía de León, Guanajuato.

Dentro del discurso narrativo, Sheffield intervino como una figura arquetípica del héroe nacional, aquel que vela por los derechos de los consumidores.

Hasta la semana pasada, fueron 93 conferencias en las que el titular de la Profeco presentó los resultados del monitoreo de precios y verificación presencial de estos a través de las visitas del organismo, algunas en conjunto con la Guardia Nacional.

El tiempo promedio de sus participaciones durante 2019 fueron de 9 minutos con 41 segundos; para 2020 durante las 50 intervenciones que tuvo en el año —que sólo se interrumpieron el 4 de mayo y 11 de mayo debido a su contagio de covid-19—, Sheffield tuvo un tiempo promedio de 8 minutos con 6 segundos en sus presentaciones. En las nueve intervenciones que el procurador realizó en los primeros meses de 2021, tuvo un promedio de 9 minutos 1 segundo, de presentación.

Sus primeras intervenciones fueron en un tono más sobrio y meramente informativo. Conforme avanzaron sus participaciones, Sheffield fue haciendo suyo el escenario de las conferencias matutinas y paulatinamente, su elocuencia fue ganando terreno dentro del discurso.

En 2019 el tiempo en pantalla del procurador fue de 5 horas y 33 minutos en todas sus presentaciones de los lunes; para 2020 el tiempo fue de 7 horas y 2 minutos; los primeros meses de 2021 el tiempo de las mañaneras que se destinó a la participación de Sheffield fue de una hora 22 minutos.

“Pasarse de rosca”, una frase que el velador de los derechos de los consumidores dijo por primera vez el 21 de octubre —su mañanera número 25 — en una conferencia presidencial; desde entonces dicha frase, la más repetida de su discurso, fue dicha en 46 ocasiones.

De ser un espacio que se acoplaba a los temas de la mañanera, la Profeco pasó a tener los primeros minutos de la presentación del presidente López Obrador todos los lunes; esta sólo fue interrumpida ocasionalmente por la atención a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Esta constante presencia junto al ejecutivo federal, se dio de la mano de un aumento en el posicionamiento en la mente de los consumidores del país. De acuerdo con Metric, compañía especializada en medición e impacto en redes, el año pasado la dependencia que representaba Sheffield tuvo un mejor posicionamiento en redes sociales.

“En 2020 hay algunos picos que son más prominentes respecto a los cinco años previos. En términos del posicionamiento que se ha hecho, en 2020 tuvieron más cosas que anunciar y sí se pone más visible, en función de qué utilidad tiene la Profeco”, dijo Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Negocios de Inteligencia para Metric.

Durante su mandato, Sheffield tuvo momentos mediáticos importantes con las intervenciones que realizó la dependencia, como la que realizó en octubre del año pasado, al inmovilizar la venta de algunas marcas de queso y yogurt en el país, prohibición que posteriormente fue eliminando paulatinamente, conforme se reunió con cada una de las empresas implicadas.

Entre estos temas, también se encuentra la acción de marzo de 2019, cuando alertó sobre la presencia de una gran cantidad de soya en algunas marcas de atún, información que posteriormente dio pie a la actualización de la norma 235-SE-2020, Atún y bonita preenvasado.

De acuerdo con Metric, la dependencia ha incrementado su actividad en redes debido a un aumento en la solicitud de la gente para la revisión de algunos productos o servicios. El punto más importante del año se dio con la prohibición de algunas marcas de queso y yogurt.

“(Al procurador) también lo etiquetan para exigirle que haya una falta de sanciones a las gasolineras que no están cumpliendo las normas. Ese tema de las gasolineras tiene un impacto en la opinión pública, la gente sigue pidiendo que tenga una mejor estrategia para la implementación”, dijo la especialista.

De acuerdo con información de la Procuraduría, el sueldo neto de Ricardo Sheffield al frente de la dependencia era de 149 mil 407 pesos; con ello, su percepción neta se ubicaba en 103 mil 419 pesos.

Durante los dos años que el oriundo de Guanajuato permaneció al frente de la administración de Profeco, El Poder del Consumidor, pasó de tener dos millones de usuarios en 2018 a 35 millones para 2020, tras el salto que la publicación tuvo hacia el formato digital.

En tanto, la aplicación Litro x Litro cuenta con 225 mil usuarios y las multas por verificación el año pasado alcanzaron los 382 millones de pesos.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el 3 de marzo el procurador hizo pública su salida de la dependencia para entrar a la contienda por la candidatura a la alcaldía de León, de donde fue presidente municipal entre 2009 y 2012. Al doctor en derecho le sucederá la actual subprocuradora de Servicios Surit Romero, a partir del 15 de marzo.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS