La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) expuso que trabajará con autoridades y las empresas para aclarar la situación sobre la prohibición a la venta de algunas marcas de queso y yogurt en el país.
Ayer la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibieron de manera inmediata la comercialización de marcas como Benegastro, Philadelphia, Fud, Lala, Nochebuena, entre otras, por incumplir con lo establecido en la regulación del país.
- Te recomendamos Suspenden ventas de Danone, Lala y otras marcas de queso y yogurt; incumplieron normas Negocios
Al respecto, el organismo indicó que se encuentran trabajando para documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas.
“La Canilec está comprometida con el fomento al desarrollo de toda la cadena de la industria láctea, así como con el cumplimiento irrestricto de todas las regulaciones emitidas por las autoridades competentes y con la transparencia y la protección a los derechos de los consumidores”, señaló.
El retiro temporal de dichos productos, recordó el organismo, recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continua en los anaqueles.
Indicó que en meses anteriores las fabricantes solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas y que la cámara mantendrá contacto permanente con las partes involucradas para coadyuvar durante el proceso administrativo y seguir impulsando la industria de la leche en México.
“Los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques. La mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína”, expuso.
Normas oficiales, un gran avance
En tanto, la Federación Mexicana de Lechería, dijo que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) juegan un papel fundamental en el ordenamiento del mercado lechero en el país.
Expuso que la entrada en vigor este año de las Normas Oficiales Mexicanas de leche en polvo (NOM-222-SCFI/SAGARPA-2018), de yogurt (NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018), y de quesos (NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018), que establecen las especificaciones para la composición, contenido nutrimental y la información que deben presentar al público estos productos son un gran avance para que el consumidor tenga la certeza de que lo que está comprando es realmente el producto que se le ofrece y que cumple con los valores nutrimentales adecuados para su salud.
“Femeleche reconoce el trabajo y compromiso de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en este esfuerzo de ordenamiento de mercado mediante las NOMs y sus aplicaciones, en particular a los subsecretarios responsables del tema, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, así como al subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suarez Carrera, así como al director general de Norma, Alfonso Guati Rojo”, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente del organismo.
Indicó que las NOMs son un mecanismo del Estado que da certidumbre al consumidor y que benefician a quienes están haciendo las cosas de manera correcta, a la vez que asegura a las compañías la competencia en igualdad de condiciones. En este sentido, señaló que no solo es oportuna la entrada en vigor de este marco regulatorio, sino también la vigilancia en el cumplimiento de este.
lvm