Déficit de personal en NL puede agudizarse con Tesla y el Mundial 2026: Canirac

La industria restaurantera en Nuevo León destacó cuáles son los puestos que más se batalla para conseguir personal, crisis que no se supera tras el covid-19.

Déficit de personal puede agudizarse con Tesla y el Mundial 2026: Canirac
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La industria restaurantera de Nuevo León alertó que el problema de la falta de mano de obra podría agudizarse de aquí al 2026 cuando Monterrey sea una de las sedes del Mundial de futbol a realizarse en México.

Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que esta crisis aun no se supera e incluso observan que tiende a agudizarse.


“Actualmente, son alrededor de 13 mil personas que les falta y que fue uno de los efectos de la pandemia de covid-19, entre los puestos que más se batalla para conseguir personal destaca ayudante de mesero, meseros y lava losas, principalmente”, detalló el líder de los restauranteros.
“Así que de esos 13 mil calculamos que pudiera aumentar a unos 20 mil personas, pero se nos va a juntar también con la sede del Mundial de futbol, así que esto podría escalar hasta 30 mil personas de aquí al 2026, aunque esto es a largo plazo, pero con la llegada de Tesla y otras empresas se nos va a juntar y puede convertirse en una grave crisis”, indicó.

Comentó que con la llegada de Tesla y otras empresas habrá crecimiento en desarrollos inmobiliarios, plazas comerciales y restaurantes.

“Esperamos un crecimiento en plazas comerciales en Santa Catarina y municipios aledaños, lo que implicará el surgimiento de más restaurantes”, agregó el dirigente.

García Rosales comentó que han insistido con las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el estado a fin de desarrollar un plan tanto de corto como de largo plazo.

“Nosotros (los restauranteros) hemos hecho nuestra parte de aumentar sueldos y mejorar condiciones laborales, hemos hecho un sinfín de esfuerzos; aquí en Nuevo León no hay desempleo, hay mucho empleo, nos falta gente que llegue a Nuevo León y se incorporen a la fuerza laboral. No es un problema de nuestro sector sino en general. Solo en alimentos y bebidas nos faltan 13 mil personas, sin contar hoteleros, construcción y en general manufactura”, subrayó.

El dirigente de Canirac, refirió como uno de los efectos, que mucha gente se ha ido a vivir fuera de Nuevo León.

“Mucha de la gente que trabajaba en la industria restaurantera era foránea, vino la pandemia se cerraron los restaurantes y esa gente se regresó a sus lugares de origen y no volvió y otras regresaron pero a trabajar a la industria manufacturera”, añadió.

Recordó que previo a la pandemia, la industria restaurantera ocupaba el primer lugar en generación de empleos de jóvenes estudiantes, hoy no sucede así.

Derrama económica por cuaresma

La temporada de cuaresma dejará a la industria restaurantera de Nuevo León una derrama económica de 250 millones de pesos con un incremento en las ventas entre un 25 y 30 por ciento más que en el 2019, dijo Daniel García Rosales, presidente de Canirac.

“Esta temporada es la de mayor consumo de mariscos en el estado y consideramos que hay un aumento en las ventas”, coincidió también Gabriel Sánchez Navarro, gerente del restaurante Save.
“Nosotros notamos un aumento en el flujo de personas y en ventas durante la temporada de cuaresma”, añadió.

Por su parte, García Rosales, consideró que este año esperan una derrama económica de 900 millones de pesos, y aseguró que es un año de recuperación casi a niveles del 2019.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.