Canirac no descarta manifestarse por ampliación de confinamiento: Olga Méndez

Olga Méndez refirió que con este nuevo confinamiento se tiene en riesgo de que el 30 por ciento de los restaurantes en Puebla quiebren.

Desolada, así luce la Avenida Juárez uno de los principales corredores gastronómicos de la entidad. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Ante la ampliación del segundo confinamiento al 25 de enero anunciado por el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Olga Méndez Juárez, no descartó que los agremiados del sector salgan a las calles a manifestarse, debido a que sus ventas con servicio a domicilio se desplomaron a un 5 por ciento.

En entrevista la representante de los restauranteros, destacó que en las próximas horas se definirá la estrategia que seguirán los afiliados a la cámara, debido a que ya no aguanta estar por más tiempo en confinamiento.

“Los agremiados manifestaban que si esto se prolongaba no teníamos ningún empacho en salir a las calles o tomar otras medidas para que escuchen la voz del comercio formal, pues hemos acatado todos los decretos y aplicación de leyes, por lo que dos semanas más en confinamiento será la mortandad de muchos restaurantes y alguna estrategia vamos a definir”, destacó la presidenta.

Asimismo, expresó que no están satisfechos con lo que anunció el gobernador del estado con este nuevo decreto, por ello no dudó que habrá una reacción.

Refirió que con este nuevo confinamiento se tiene en riesgo de que el 30 por ciento de los restaurantes en la entidad quiebren y agregó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el sector restaurantero tiene más de 35 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas en todo el estado.

Méndez Juárez comentó que los dueños de establecimientos de venta de alimentos ya no resisten la carga sin el ingreso, sobre todo los ubicados en el Centro Histórico y en corredores gastronómicos.

De igual forma, sentenció que se prevé la pérdida de más de 86 mil empleos a nivel estatal, “es lamentable esta decisión, porque siempre hemos manifestado que los establecidos somos espacios seguros, porque la gente al no estar en su centro de trabajo sale a las calles a buscar el sustento para su familia y quienes lo tienen salen a realizar torneos de fútbol, sin ninguna medida sanitaria y el resultado es tener el número elevado de contagios que no vemos para cuando disminuirán”.

AFM

LAS MÁS VISTAS