La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez informó que solicitaron al tesorero municipal Armando Morales Aparicio que se extienda el descuento del 50 por ciento del refrendo de licencia, por ello estará vigente a finales de marzo.
En entrevista destacó que en días pasados se reunió con funcionarios de la administración municipal como son el titular de Gobernación René Sánchez Galindo, el tesorero, Armando Morales, Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón González, Seguridad Ciudadana, José Talchi, Normatividad, Fernando Pastor Herrera, Turismo, Mónica Prida Coppe y representantes de Movilidad.
En este contexto, comentó que se realizó una mesa de diálogo para presentar iniciativas y propuestas de reactivación del sector en la capital, pues es uno de los más afectados con la crisis económica provocada por el covid-19.
Ante esto, precisó que una de las propuestas fue la ampliación del periodo para el pago del refrendo de licencia de funcionamiento, debido a que los dueños de los restaurantes tienen bajos ingresos.
“Hemos pedido que el descuento del refrendo de licencias se haga, vencía el 26 y ahora sí que la situación económica no está para que ya tengamos el dinero, pedimos prórroga y se va ir hasta finales de marzo”, enfatizó la presidenta de la Canirac.
La líder de los restauranteros, resaltó que entre otras propuestas están algunas modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para eliminar la sobre regulación con la que cuentan pero también para erradicar la corrupción.
Indicó que estas prácticas ilegales para que se realicen se necesita de dos partes, sin embargo eliminar la sobre regulación al sector ayudará a los dueños de estos giros que cumplan de manera más fácil y que no se preste a la corrupción.
Asimismo, comentó que también analizaron el tema de terrazas móviles, por ello se aplicará un cuestionario para consultar a los restauranteros si es viable instalar este tipo de mobiliario en la vía pública y que lo puedan hacer en su negocio.
AFM