Canirac pide no adelantar temporada de Chile en Nogada en Puebla

El presidente de la Canirac, explicó que el periodo ideal para degustar un auténtico chile en nogada es durante el mes de agosto, aunque hay restaurantes que comienzan a ofrecerlo desde julio.

Canirac pide no adelantar temporada de Chile en Nogada en Puebla | EsImagen
Puebla /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Sánchez Martínez llamó a respetar la temporada del chile en nogada debido a que aún no existen las condiciones para obtener las frutas con que se elabora el platillo.

En entrevista, comentó que el chile en nogada tiene tres características fundamentales: elaborarse con fruta de la región Izta-Popo, el segundo que sea capeado y la tercera es que “respetemos la temporalidad del platillo porque eso lo hace único”.

Te puede interesar...
Festival del Chile en Nogada 2025: TODO lo que debes saber si quieres asistir

Explicó que el periodo ideal para degustar un auténtico chile en nogada es durante el mes de agosto, aunque hay restaurantes que comienzan a ofrecerlo desde julio.

Señaló que las condiciones climáticas hasta el momento no son propicias para alcanzar la madurez de las frutas que protagonizan este platillo como son: la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la nuez de castilla y el propio chile poblano.

“La temporada del chile en nogada es en agosto, unos empiezan desde julio y, otros lo recorren hasta principios de septiembre cuando todavía hay fruta, pero no es bueno adelantar la temporada porque estamos viendo que no ha habido lluvias, no hay fruta en el campo”.

El platillo que se ofrece antes de la temporada pierde autenticidad, comentó el representante del sector restaurantero en Puebla quien exhortó a respetar los tiempos y evitar la compra de ingredientes que no sean endémicos de esta zona.

Por último, Sánchez Martínez comentó que para la temporada de chile en nogada de este año, los restaurantes locales esperan superar la venta de 2024 que fue de cuatro millones de platillos.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.