Capacita Profeco a hoteleros y restauranteros de Mineral del Monte

El objetivo es ayudarlos a que eviten sanciones por violación a la Ley del Consumidor y recibir información para evitar extorsiones

Capacitación a restauranteros y hoteleros. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Mineral del Monte /

Con el fin de prevenir futuras sanciones o multas por violar los derechos del consumidor, así como para evitar que sean extorsionados por verificadores “piratas”, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, realizaron esta mañana una reunión con hoteleros y restauranteros de Mineral del Monte.

Poco más de 30 personas se reunieron en el auditorio principal del centro histórico del Pueblo Mágico, en donde se les dio una capacitación para determinar qué acciones deben ser implementadas para evitar caer en una situación que afecte al consumidor.


“Asistieron a esta reunieron restauranteros y hoteleros, así como dos dueños de estacionamiento y se les dio la información de lo que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuáles son los motivos que podría ocasionarles una sanción de tipo administrativa, así como cuando un verificador se presenta y cuáles son los requisitos que debe mostrar, para evitar que los negocios y comercios caigan con algún verificador pirata”.
“Los aspectos que estaremos verificando en cada establecimiento será su comportamiento comercial, que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, así como la importancia de sus contratos de adhesión para salvaguardar los derechos de los consumidores y no al cobro de propinas”, refirió Almeida Paredes.

Asimismo, se les informó que un verificador oficial de la Profeco “deben mostrar su credencial, el acta de verificación en la que se hace mención del motivo de la visita”, expuso.

Señaló que, a partir de este 12 de febrero, iniciará el operativo oficial del Día del Amor y la Amistad ya que es una fecha determinada en el que mayor consumo se realiza y por ende, cuando más quejas y denuncias se presentan ante la Profeco.

“Son fechas de mucho consumo, por lo cual queremos erradicar prácticas que después puedan ocasionarle problemas a los comerciantes, hoteleros y restauranteros, como el cobro de la propina, las reservaciones, así como que no se debe condicionar ninguna reservación a cambio de un consumo”.
“Este operativo abarcará los Pueblos Mágicos, Pachuca, así como la zona conurbada, ya que trataremos de abarcar lo más posible los municipios, sobre todo vamos a checar los restaurantes más representativos en cada uno de estos lugares, así como de aquellos de los cuales tenemos denuncias previas, vamos a darle seguimiento”, insistió.

Finalmente, señaló que tendrá más reuniones previas al inicio de la Feria de la Plata, por lo que será en próximas semanas para evitar que se presenten situaciones que violen la Ley Federal del Consumidor en este tipo de eventos.

LAS MÁS VISTAS