Capacitación y consumo local, claves para la supervivencia de los pequeños negocios

Los hábitos de consumo se han modificado y la pandemia ha sido el catalizador para la innovación en todos los sectores

Óscar Virgen
Ciudad de México /

La crisis del covid-19 ha trastocado todas las fibras de la sociedad, en todos los estratos y regiones ha dejado su huella. Es obvio que lo más lastimado es la salud, pero el bolsillo también duele desde su llegada a nuestro país.

En entrevista con MILENIO, Joan Prats Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México declaró “somos una organización global con operaciones en más de 200 países. La pandemia nos ha permitido anticipar lo que podría llegar a México y aprender de las acciones tomadas por los países que se vieron tocados por el virus al inicio de la pandemia”.

Una de las acciones más destacadas es seguramente Mi Tiendita Segura. De la mano de Kellogg, Mondelez, Mars y PepsiCo México, así como con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se compartió información con acciones básicas de seguridad, así como ideas para el reacomodo de sus locales y protocolos de higiene para conservar sus espacios seguros para todos. Al mismo tiempo se entregaron 50 mil mamparas de protección para asegurar la sana distancia al interior de las tienditas.

Uno de los fenómenos presentados durante la pandemia fue el aumento en el consumo mediante plataformas digitales y los pequeños comercios se vieron obligados a adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo. Ante esto, la IMCC se alió con la startup Wabi y otras empresas para trabajar de forma colaborativa en el fortalecimiento y modernización de los pequeños negocios, con el objetivo de promover sus ventas.

La tarea no termina aquí, es necesario reactivar el consumo local. De acuerdo con Joan Prats “México tiene unas características climatológicas espectaculares. Somos un gran comprador del campo mexicano, tarea no sólo de generar productos con el campo mexicano, sino también de disminuir importaciones para asegurar la compra de productos locales: naranjas de Veracruz, leche de Jalisco, por ejemplo, y asegurar que la producción permita generar esos empleos que son tan necesarios en la recuperación”.

Con iniciativas como la de Hagamos Esto Juntos queda claro que sumar esfuerzos para apoyar mejor y rápidamente a grupos vulnerables será siempre la fórmula para afrontar grandes retos como el de la pandemia.


RRR


LAS MÁS VISTAS