Los resultados esperados de la capacitación realizada en el Centro de Capacidades de Manufactura Avanzada de Caintra Nuevo León y Mckinsey, inaugurado hace un año, pueden llegar a ser de un incremento de hasta el 30 por ciento en la productividad de las empresas que utilizan los servicios, informó la Cámara.
Al insistir en la necesidad de poner como prioridad la tecnología e innovación en el estado y el país, la Cámara resaltó que, para lograr el impulso en la innovación tecnológica, es necesaria la reeducación en las habilidades de las personas, y presentó los resultados del Centro a un año de operación en el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica (PITT).
- Te recomendamos UANL descarta afectaciones económicas por modificación en costo de títulos Política
En concreto, dio a conocer que los estudios hechos por Mckinsey muestran que el 65 por ciento del conocimiento retenido se logra mediante el aprendizaje experiencial. El Centro ha brindado cerca de 5 mil horas de capacitación a pequeñas, medianas y grandes empresas en el estado, y esperan un incremento de hasta el 30 por ciento de la productividad de sus empleados.
Insistió en que la productividad del país ha sido responsable del 14 por ciento del crecimiento que ha tenido desde 1990 hasta el 2015. En comparación, países como China o Brasil, el avance ha contribuido con el 93 y 40 por ciento de su crecimiento económico en el mismo periodo del tiempo.
- Te recomendamos Se registran 6 choques por hora en el AMM: OCISEVI Policía
“Ante esta baja productividad, no es de extrañarse el bajo crecimiento de las últimas décadas, por lo que la apuesta del país debe ser hacia la innovación tecnológica”, argumentó.
Por lo que la Caintra propone comunicar y promover la innovación tecnológica, con especial énfasis en aquellas que impulsan la competitividad de las empresas del país, mediante métodos de aprendizaje efectivos como los del Centro, y con foros de comunicación más accesibles a la mayoría de las organizaciones, incluyendo eventos y centros de formación.