La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la edtech Hero Guest han detectado que los factores emocionales de los trabajadores, como no sentirse valorados, impactan directamente en la rotación del personal y que en la industria puede ser de hasta 100 por ciento anual.
Gabriel García, director de Hero Guest, comentó que ante esta problemática se ha demostrado que la capacitación es un factor que ayuda a la retención del personal.
“Si bien la necesidad no es la misma, tanto por nivel de madurez del restaurante, como por tamaño y flexibilidad económica, los programas de capacitación están pensados para dar servicio a todos los restaurantes, en sus diferentes etapas. Esto se ha logrado a través de escuchar a cada uno de los establecimientos", comentó.
Por su parte, Germán González, presidente de Canirac, informó que a un año de la alianza con Hero Guest, el personal del sector ha completado un millón de exámenes y ha recibido cerca de 12 mil microlecciones, un promedio mensual de 17 mil empleados de la industria.
Los temas que han generado mayor interés son ventas, liderazgo y calidad sanitaria, indicó el directivo.
“En la cámara, uno de nuestros principales objetivos es impulsar la profesionalización de nuestro sector, por eso, desde que iniciamos el trabajo conjunto con Hero Guest, hemos buscado reforzar las bases para impulsar a la industria restaurantera, a través de herramientas que les permitan brindar un buen servicio a todos los clientes", señaló.
En México, el perfil de los trabajadores de primera línea, entre ellos los meseros, garroteros y otros miembros del staff restaurantero, ha cambiado, por lo que se requiere una capacitación, comentó.
AMP