Slim Domit defiende su entrada a TV de paga; asegura que no hay afectación en el mercado

En México el mercado está concentrado, además de que el T-MEC promueve la competencia por lo que “no puede perjudicarse a nadie”, aseveró Slim Domit

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo Administrativo de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns. Foto: Jesús Quintanar
Ciudad de México /

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo Administrativo de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns, manifestó que la entrada de Claro TV a la televisión de paga en México generará dinamismo entre las empresas del sector, además de una nueva oferta en beneficio de los consumidores, y una inversión de la empresa por 8 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el empresario mexicano manifestó que no existen las condiciones para afectar a terceras personas o al mismo mercado, pues en la actualidad una sola compañía que ofrece este tipo de servicios tiene una participación del 64 por ciento.

“Lo que va a haber es más competencia; lo que hay es una escasez de competencia en ese sector. De entrada, el tener convergencia plena como sucede en mundo es que las personas tengan acceso a los tres servicios, pero que al tener los tres servicios existan muchas más condiciones para llegar con fibra óptica a más destinos”, dijo Domit.

Aún sin confirmar por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esta semana el órgano regulador podría estar otorgando a América Móvil la concesión para que pudiese entrar al mercado de televisión de paga, a través de su marca Claro TV, según divulgaciones de diversos medios de comunicación y que hasta ahora la empresa de telecomunicaciones no tiene conocimiento.

La solicitud se presentó hace tres años, cumple con todos los requisitos establecidos en la ley; en adición a esos requisitos se estableció un compromiso de inversión de fibra óptica de 8 mil millones adicional a otras inversiones y, también se ofreció para satisfacer algunas preocupaciones que tenía gente del IFT de que pasaría con esa infraestructura de última milla”, añadió.

Calificó que con estas medidas también se va a incrementar la conectividad de las personas, de la industria de telecomunicaciones y del país, va ampliar sensiblemente la cobertura por fibra óptica permitiendo que no solamente lleguen servicios de entretenimiento, sino de educación, salud, empleo a distancia, comercio electrónico y servicios financieros digitales.

Monex prevé resultados negativos en la emisora

Grupo Financiero Monex dijo que la concesión a favor de América Móvil generaría un impacto negativo para la empresa de telecomunicaciones mexicana; pues además de generar un menor apetito para los inversionistas extranjeros, la firma podría generar resultados negativos en los mercados financieros y bursátiles.

Consideramos que la noticia podría resultar negativa para la emisora en caso de que tenga implicaciones en la próxima decisión del Instituto, ya que retrasaría de nueva cuenta la adquisición de una licencia de televisión para la emisora”, manifestó Monex.

Aún con ello, América Móvil tendría la posibilidad de expandir su presencia a nivel nacional en la televisión de paga, como lo ha hecho en diversas naciones de la región de América Latina.

“Como lo hemos comentado previamente, la oportunidad de ingresar a segmento de televisión de pago implicaría para la compañía, una mayor diversificación en su portafolio de negocios, una intensiva inversión en los próximos años, así como una mayor capacidad de generación de flujos”, añadió el análisis.

En la actualidad, América Móvil cuenta con una participación de mercado en servicios de internet móvil a nivel nacional del más del 70 por ciento y de servicios de telefonía móvil superior al 62 por ciento.


MRA

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.