A pesar de que el sector cárnico no ha estado exento de las afectaciones que ha generado el bajo crecimiento económico del país, los productores de la industria cárnica esperan mantener al cierre de 2020 su tasa de crecimiento de consumo per cápita de 3 por ciento, estimó en entrevista Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
"El trabajo que hemos hecho va a permitir que no crezcamos menos. Gracias a todos los esfuerzos esperaríamos no tener resultados más bajos", expuso en el marco de la Convención anual de la industria cárnica.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México es el décimo tercer consumidor per cápita de carne, con una ingesta promedio de 65 kilos al año.
Mientras, Hong Kong lidera el listado con un consumo aproximado por 186 kilos per cápita; Estados Unidos tiene un promedio de 117 kilos; Argentina, 115 kilos; Brasil, 98 kilos y Australia 97 kilos.
"El sector tiene que tener más oferta para que hayan precios competitivos. Hemos crecido en promedio 3 por ciento; debemos tener precios accesibles al consumidor y una comunicación constante de los beneficios que tiene la proteína animal", expuso la directiva que en el marco de la reunión empresarial donde fue reelecta por cuarta ocasión en su cargo.
Añadió que para hacer frente a estos retos e incrementar las capacidades del sector, la Comecarne ha trabajado desde hace dos años en incorporar a pequeños productores a sus cadenas productivas, un tema que ha resultado difícil pues involucra el desarrollo de estos en distintos temas.
"Cuando los productores no están entrenados en las buenas prácticas de producción no se cuidan las cosas como los golpes para que la carne venga en las condiciones necesarias para poder incorporarla a los procesos", refirió.
Destacó que en el último trimestre de 2019 tuvieron un primer acercamiento intersecretarial con subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, y Ernesto Acevedo, de la Industria, Comercio y Competitividad en la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la directiva del organismo empresarial, el objetivo de estos alcances será acelerar el crecimiento de la producción incorporando a estos pequeños fabricantes, tema en el que se deberá involucrar al gobierno.
"Les comentamos que lo que necesitamos son estos programas de desarrollo de proveedores, entrenándolos desde las buenas prácticas de manufactura, hasta riesgos y control sanitario que repercutan en una cadena TIIF, con los más altos estándares de calidad y sanidad", afirmó.
Suárez dijo que son 10 mil 396 granjas en el sureste donde está la oportunidad en índices de competitividad y las que están en oportunidad de ser mayormente tecnificadas.
MRA