El aumento de la violencia en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se debe a que la estrategia de seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada por parte del gobierno federal ha fracasado, consideró el diputado federal con licencia, Víctor Pérez.
“La Guardia Nacional le está fallando al país, porque fue creada para combatir la delincuencia y no lo ha hecho. No tiene la vocación para vigilar las carreteras”, dijo en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Violencia obliga a IP a fuertes inversiones Negocios
Quien presidiera la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no figuraba entre las vías donde se registraba mayor número de robo al transporte de carga, pero ahora está entre las primeras 10 carreteras más peligrosas.
En esa lista se encuentra en primer lugar el Estado de México, seguido por Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tlaxcala, entre otros.
“Lo que está sucediendo en esa vía carretera ya es para preocuparse, considerando que es la puerta de entrada del comercio exterior de México y Estados Unidos”, finalizó Víctor Pérez.
Por su parte, Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que al incrementarse la impunidad y el crimen en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el transporte comercial (transporte de carga, autobuses de pasajeros) se verá reducido teniendo un impacto económico.
“Se requiere una nueva estrategia contra el crimen que ponga por sobre todo la protección de los ciudadanos”, opinó el académico de la UANL.