Sindicato Frente llevará caso de mina Cosalá a tribunales del T-MEC

Carlos Pavón Campos, secretario General del sindicato, denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje favorece al sindicato del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Carlos Pavón, secretario general del sindicato Frente (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (Frente) denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) incurrió en violaciones a la libertad sindical al favorecer el recuento de votos en el caso de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, al sindicato del senador Napoleón Gómez Urrutia y, por lo tanto, llevarán el caso a los panelistas laborales del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)

Carlos Pavón Campos, secretario General del sindicato, comentó que la JFCyA favorece notoriamente al sindicato de Gómez Urrutia en el recuento de votos que se realizará el día 17 de septiembre, pues no avisó con tiempo suficiente a las otras organizaciones involucradas por el temor de que éste no gane el recuento.

“Tiene que dar fecha del recuento con 24 horas hábiles, y eso no pasó, dejó en plena indefensión a los otros sindicatos, todo para favorecer a Napo. La libertad sindical para la JFCyA no es válida, buscan favorecer a sus políticos cercanos” denunció.

Por su parte, el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el que detenta el contrato de dicha mina, anunció que abstendrá de participar en el recuento de trabajadores de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, a realizarse el 17 de septiembre, debido al clima de violencia provocado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, afirmó que, esa central obrera detenta desde 2019 el contrato colectivo de trabajo de la mina, operada por la empresa Triturados del Noroeste, filial de la canadiense Americas Gold and Silver Corporation

El líder de la CTM expuso que el activista, Yasser Beltrán, ajeno a la comunidad de Cosalá, impulsó la demanda de titularidad del contrato a nombre de la CTM, con el objetivo de obtener beneficios personales, a través de la operación y facturación de todo el transporte interno y externo de la mina.

En conferencia de prensa, Carlos Pavón refirió que en enero pasado gente relacionada con Yasser Beltrán y Napoleón Gómez Urrutia pararon las operaciones de la mina, situación que ha provocado la suspensión de operaciones de la mina, concesionada a Triturados del Noroeste, filial de la canadiense Americas Gold and Silver Corporation, con sede en Toronto, Canadá.

Sin embargo, detalló que la toma de la mina fue ilegal porque nada tenía que hacer el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, porque no tenían Contrato Colectivo de Trabajo, comentó Pavón Campos.

lvm

LAS MÁS VISTAS