Canadá anunció que volverá a exigir visas a los mexicanos que quieran ingresar a su territorio para frenar el flujo de solicitantes de asilo.
"Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora", anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar "la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración". Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno canadiense a través de un comunicado compartido en su cuenta de X.
En este sentido, la cancillería mexicana se reservó el derecho de actuar en reciprocidad y endurecer los requisitos para que ciudadanos canadienses ingresen a México.
La medida entrará en vigor a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero del 2024, de acuerdo con la SRE, y afectará a las personas que no cuenten con visa estadunidense o de Canadá, por lo que los solicitantes de asilo deberán tramitarla.
En su sitio web oficial, Canada Broadcasting Company (CBC) aseveró que más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, convirtiendo a connacionales en los principales solicitantes de asilo.
Anuncio oficial del ministro:
Esto representa, según el gobierno canadiense, 17 por ciento de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.
"Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante", insistió el ministro, admitiendo que el gobierno mexicano ya había expresado su descontento con este cambio.
Ottawa está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault, según el cual su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de migración y está desbordada por las solicitudes de asilo.
Incluso la empresa Aeroméxico aseguró que trabaja en conjunto con la autoridad para brindar un buen servicio a sus clientes.
¿Qué mexicanos exentarán la nueva política?
Algunas exenciones serán aplicadas. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.
Radio-Canada informó en su sitio web que connacionales exentos de la nueva medida del visado serán aquellos que hayan obtenido el permiso en los últimos diez años, entre los que se encuentra, sobre todo, profesionistas, estudiantes y trabajadores agrícolas.
Sin embargo, estos mexicanos deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), como de hecho ocurre desde finales de 2016 por petición de las autoridades del socio norteamericano.
EDD