Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció la decisión de la autoridad sobre la prórroga del trámite que las empresas deben cumplir.
El SAT refirió que las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0, deben continuar con ella, con la finalidad de socializar el uso de la misma. “Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transicióndurante el resto del año”.
En ese sentido el CCE reconoció la apertura al diálogo de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, por permitir una prórroga que abonará a que las empresas del país cumplan con ese requisito.
“Agradecemos al SAT y a su titular Raquel Buenrostro por la apertura al diálogo, que permitió prorrogar la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 hasta enero de 2023”, afirmó el CCE en su cuenta de twitter.
Previo a la información del SAT, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había solicitado una prórroga para el primero de diciembre de 2022, ya que de no hacerlo pone en riesgo el cumplimiento de las empresas.
“Vemos con preocupación la imposibilidad que enfrentan los colaboradores para obtener su constancia, y hacerla llegar al patrón, debido al colapso del sistema y a la saturación en las instalaciones del SAT, lo que no solo pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las unidades económicas”, aseveró.
La Coparmex consideró que la decisión del SAT facilita el cumplimiento de los contribuyentes, al tiempo que coadyuva a que exista una adaptación gradual a la medida por parte de las empresas del país.
"Reconocemos la disposición de la autoridad fiscal para atender las solicitudes que los centros empresariales adheridos al sindicato patronal realizamos para incrementar el plazo establecido para la obligatoriedad legal del uso del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) 4.0, que era al 01 de julio de 2022", señaló en un comunicado.
MRA