Empresas de gasoductos devolverán a CFE cobros por cláusulas de fuerza mayor: IP

La devolución se realizará a cambio de un plazo mayor del contrato, informó el Consejo Coordinador Empresarial.

CFE y empresas de gasoductos alcanzaron un acuerdo para modificar los contratos (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las empresas de gasoductos con las que se alcanzó un acuerdo sobre algunas cláusulas de los contratos devolverán los montos que se cobraron por Casos Fortuitos y de Fuerza Mayor, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

"La buena noticia para la Comisión Federal de Electricidad, es que en general, todas las compañías que habían cobrado (la cláusula) por fuerza mayor están dispuestas a regresar los montos", señaló el dirigente del organismo representante del sector empresarial.

El presidente del CCE explicó que esto se dio a cambio de más plazo en el contrato o un mix entre el descuento por transporte y la cláusula de fuerza mayor, pero se encontró una manera de negociar.

Sobre si estas cláusulas continuarán dijo que en el caso de cada ducto es diferente, por ejemplo en el más largo Sur de Texas-Tuxpan, que entrará en operación en ocho días ya no aplica, y para el caso de otros dos ductos que se encuentran detenidos y que corresponden a la empresa TC Energy (TransCanada), se eliminó.

Sin embargo, Salazar Lomelín no especificó el monto total que será devuelta a la CFE por la cláusula aplicada a los ductos que estuvieron detenidos, que fue uno de los temas centrales por los que la CFE inició el proceso de negociación y que le costaban 21 mil millones de dólares.

"En el caso particular de TransCanada no hay cláusulas de fuerza mayor para esos dos ductos", haciendo referencia a los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes que se encuentran detenidos por problemáticas sociales y recalcó que cada contrato tienen condiciones y fue negociado de diferente manera.

GGA

LAS MÁS VISTAS