El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que su presidente Francisco Cervantes Díaz encabezó este lunes el primero de tres días de la misión empresarial de alto nivel en Madrid, España.
A través de un comunicado, detallaron que Cervantes Díaz estará acompañado de otros integrantes del sector empresarial mexicano como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, entre otros
Destacaron que como parte de las actividades de su gira de trabajo por el país europeo, Cervantes Díaz se reunió con el ministro de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación de España, Juan Fernández Trigo, con quien conversó sobre los retos y oportunidades que enfrentan ambos países en un contexto de reactivación económica post pandemia.
Posteriormente, en el marco del foro México y España, una apuesta empresarial de futuro organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el presidente del CCE destacó las similitudes en los sectores manufacturero, comercio, turismo, agrícola, así como en el desarrollo permanente de infraestructuras.
Resaltó que España es el segundo inversionista más importante de México con 80 mil millones de dólares invertidos en los últimos 24 años.
El evento contó con la participación de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
En el acto, resaltaron la importancia que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea ha tenido como vía para mantener unas relaciones comerciales abiertas y estables, y expresaron la confianza en que las autoridades mexicanas y la Comisión Europea puedan encontrar una solución pronta y adecuada para su modernización.
Así mismo, Méndez abordó también el compromiso y la colaboración para favorecer la inversión española en México y viceversa.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó por seguir fortaleciendo la relación con México durante estos días para alcanzar sociedades más unidas y prósperas, siempre mediante el diálogo y el bienestar de los países y de sus ciudadanos a través de la creación de empleo. Apostó además por realizar un trabajo conjunto para lograr un futuro de economía circular y digital, de cambio y, sobre todo, de renovación.
Durante su reunión con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Francisco Cervantes y la delegación empresarial mexicana intercambiaron sus puntos de vista sobre el ámbito monetario y financiero de ambas naciones, en el ánimo de continuar abonando a una relación cada vez más estrecha y con mayores oportunidades para la inversión.
EVC