El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que tanto la inseguridad que afecta el país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral son factores que han bajado el flujo de inversiones en México este año.
“Las inversiones no están en este momento al ritmo que estaba en otras ocasiones por las circunstancias especiales que estamos pasando, una incertidumbre del TLCAN, el proceso electoral que inhibe el ritmo de las inversiones y la inseguridad, que es un reto que tenemos que afrontar para dar certidumbre”, indicó en conferencia telefónica con medios el presidente del organismo.
Sin dar datos de cuanto han bajado el rito de las inversiones, Castañón señaló que han notado que varios proyectos están en espera de que se solucionen estos temas, aunque, dijo, sigue creciendo la inversión pero aun ritmo menor.
Explicó que "si alguien quiere invertir en materia de educación, en materia energética, o algún proyecto relacionado con el TLCAN, hasta que no se tenga claridad sobre las reglas del juego, se podrá seguir avanzando”.
“Con las definiciones que generen confianza, las inversiones se seguirán dando, y éstas tardan un tiempo en darse, las inversiones no llegarán”, destacó el representante del CCE.
CPR