El paro de actividades por la pandemia del coronavirus, de las plantas automotrices Audi y Volkswagen, impactará en la economía local, toda vez que Puebla depende en gran parte de esta industria, como una de las principales generadoras de empleo, con salarios arriba del promedio, coincidieron representantes del sector empresarial.
Ante el anuncio de las empresas con sede en Puebla de suspender operaciones de manufactura, Audi el próximo lunes y Volkswagen a partir del 30 de marzo, por el impacto global del coronavirus, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que habrá un efecto negativo, toda vez que impactará en toda la cadena proveedoras, así como en otras ramas del sector productivo.
“Definitivamente le pega a la economía local por todo lo que genere el consumo de la gente, la gente que ahí labora, los proveedores, es una industria muy importante para Puebla, yo creo que son medidas internas que las mismas plantas están haciendo a nivel mundial también por el tema de algunas piezas que importan de otros países, que por el cierre de fronteras dificulta que ellos vayan a seguir continuando con la fabricación de sus autos”.
Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), consideró que al detenerse la actividad productiva, los trabajadores podrían reducir el gasto, de tal manera que se prevé una disminución en el consumo de bienes y servicios básicos.
Comentó que, tras un recorrido en diferentes puntos de la ciudad, se observó un menor flujo de personas en plazas y centros comerciales, pero estimó que en los siguientes días disminuya el movimiento económico en la entidad.
Audi México, que emplea a 5 mil 200 colaboradores, informó que a partir del 23 de marzo y las dos semanas siguientes suspenderá actividades en Puebla, debido a falta de insumos para producir la camioneta Q5 y para combatir los riesgos de contagio del virus respiratorio.
Volkswagen de México indicó que frenará operaciones de producción del 30 de marzo al 13 de abril, debido a condiciones de mercado y para mitigar al máximo el riesgo.
La planta con sede en Puebla, donde se fabrican los modelos Tiguan, Golf y Jetta, empleo a más de 11 mil personas entre administrativos y técnicos en líneas de producción.
Audi y Volkswagen fabricaron 93 mil 682 vehículos en el primer bimestre de este año, lo que representó el 14.4 por ciento de la producción automotriz nacional, según indicadores de Inegi.
mpl