CCE pide responder a aranceles de Trump con medidas espejo

La lista del gobierno para responder a EU ya está elaborada, pero el sector privado aún no la conoce, aseguran.

Carlos Salazar reconoció que la situación no es favorable para México (Leonel Rocha)
Ciudad de México /

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles de 5 por ciento este lunes, México debe responder con medidas espejo para contrarrestar su agresión, pero de forma inteligente, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista telefónica, el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que aún no tienen especificados cuáles son los productos con los que México responderá, pero confían en que la autoridad decida una estrategia efectiva y clara en este marco.

“Creemos nosotros que la política comercial mexicana tendrá que tener un tratamiento espejo, tendremos que reaccionar y tendremos que hacerlo de una forma inteligente, como lo hicimos cuando se establecieron los aranceles al acero y aluminio”, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, señaló que la lista que está trabajando el gobierno para responder a Estados Unidos ya está preparada, pero que aún el sector privado no la conoce.

“Es una lista que no hemos revisado con el gobierno. Nuestro gobierno ya tiene la lista elaborada, no la ha compartido con el sector privado, en el momento que la comparta, que puede ser este fin de semana si no llega el entendimiento, estaremos acompañando a nuestro gobierno para actuar con prudencia pero con firmeza”, resaltó.

Dijo que la lista sería para todos los sectores, “nuestro gobierno va a decidir dónde dolería más y dónde generaría más daños al voto duro que es lo que está buscando el presidente Donald Trump”.

Carlos Salazar aseguró que México está en una situación que no es favorable para el país; “no estamos en un buen momento sin duda, pero necesitamos estar unidos ante una amenaza que nos está del exterior”.

Expuso que las amenazas de Trump atrasan la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo pospone en el tiempo, nos afecta a los tres países que estamos firmando este tratado. Yo he insistido mucho, de que esto no es un favor que se le esté haciendo a México, nos conviene a los tres países tener una integración económica”.

Explicó que si los aranceles suben las compañías tendrán que tomar sus decisiones individuales para atender las afectaciones, “creemos que hoy el impacto que ha tenido el tipo de cambio compensa en cierta forma ya el impacto que tiene el arancel; lo que se crea es un ánimo de incertidumbre hacia el futuro, eso desalienta la inversión”.

“El impacto no necesariamente es económico es más sobre la certidumbre que pueden dar las inversiones futuras y esa es nuestra preocupación hacia adelante, qué van a hacer es una decisión de cada empresa y ver cómo lo maneja”, afirmó.

Detalló que los estados más afectados son los relacionados con el comercio exterior, “son los estados del norte y centro que han establecido cadenas de valor muy importantes como el caso de Guanajuato, Querétaro, San Luis; que tienen una integración enorme con la industria aeronáutica y automotriz”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS