Preocupa a IP desaparición de organismos autónomos

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que los organismos autónomos han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la International Chamber of Commerce (ICC) mostraron su preocupación por la desaparición de organismo autónomos y la estigmatización a sectores económicos como las empresas de energías renovables y a la actividad minera.

En un comunicado, el CCE resaltó que la estigmatización de algunos sectores genera incertidumbre a los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo.

"La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma", indicó.

Ante eso hizo un llamado a las autoridades a continuar en el diálogo franco con los sectores sociales y productivos del país, "sin ideologías ni prejuicios, buscando en conjunto el bienestar de todas las familias mexicanas".

Señaló que es fundamental que se tomen decisiones equilibradas, se apoye a quienes generan empleo, y se fomente la inversión, ya que es la única forma de hacer girar la economía y mantener las fuentes de ingreso para millones de mexicanos.

"En el sector empresarial nos preocupan algunas expresiones recientes de las autoridades, que estigmatizan a sectores económicos formales, que son generadores de empleo, invierten en el país y pagan impuestos que financian el gasto público en salud, educación y seguridad", aseveró.

Expuso que en lo referente a las empresas de energías renovables, éstas lo hacen dentro del marco legal y aportan energía barata, limpia y eficiente para los consumidores mexicanos, permitiendo avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia medio ambiental.

Señaló que las concesiones mineras son autorizaciones legales, donde empresas invierten capital, asumen riesgos, generan empleo formal de calidad y bien remunerado y aportan enormes cantidades de impuestos y regalías de las que el gobierno dispone como gasto público.

Eliminación de organismos autónomos quitaría el sentido técnico a decisiones

Por su parte, el ICC aseguró que llevar a los órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado, eliminará el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas, y esto será un gran retroceso para el país en materia de regulación, evaluación y control en temas relevantes.

En un comunicado el presidente de la Comisión de Competencia Económica, Miguel Flores Bernés, consideró que el Ejecutivo federal tiene maneras de influir políticamente y de buscar el impulso de sus políticas públicas con los nombramientos como los que actualmente están en proceso.

“En ICC México creemos que llevar los órganos constitucionales autónomos al seno de las secretarías de Estado, es tanto como convertirlos en órganos políticos y perdería su razón de ser, que es tomar decisiones técnicas. Esas decisiones técnicas son las que se han impulsado en el país y que solo pueden ser tomadas por los miembros de estos órganos con plena autonomía”, afirmó.

El organismo empresarial recordó que el gobierno busca transformar órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Agregó que los consumidores ganan con reguladores técnicos, efectivos y blindados de influencias políticas de corto plazo. “No nos equivoquemos, regresar a un modelo ya superado no tendrá ahorros presupuestales, ni va a mejorar los servicios a los ciudadanos, solo concentrará más el poder político”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS