Para mantener un diálogo en torno a inversiones y al panorama económico México-Suecia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió el miércoles con Carlos Gustavo XVI y Silvia Renate Sommerlath, reyes de esa nación europea.
En un comunicado, el CCE dijo que ofreció un almuerzo a los reyes de Suecia junto Francisco Cervantes Díaz, presidente de la cámara empresarial, quien resaltó el acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de inversiones.
El presidente de la CCE aseveró:
“Gracias a este acuerdo, México goza del privilegio de contar con plantas establecidas de las empresas más representativas de Suecia en diversos sectores estratégicos, tales como energía, químicos, farmacéutica, automotriz y envases de plástico, entre otros”.
Durante este diálogo se contó con la presencia del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell; el embajador Gunnar Aldén; el primer Mariscal de la Corte, Göran Lithell; el presidente y director de business, Jan Larsson; el embajador de México, Alejandro Alday, entre otros.
Por parte del sector empresarial mexicano asistieron la directora General de Diarq, Gina Díez Barroso; el director general Ternium, Máximo Vedoya; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Kaluz, Antonio del Valle; el director General de Grupo México, Fernando López Guerra; la vicepresidenta global de Asuntos Comerciales de Grupo Bimbo, Liliana Mejía; y el director administrativo de Fibra Uno, Max Elmann.
- México exporta a Suecia 120 millones de dólares; el comercio bilateral crece al 5 por ciento anual en los últimos años.
Se puntualizó que los principales productos mexicanos para su venta son máquinas y unidades de procesamiento de datos, mientras que Suecia vende a México alrededor de mil 351 millones de dólares al año. El comunicado detalló:
“Y ahora, ante la oportunidad histórica que vive nuestro país derivada del nearshoring, es prioridad para el sector empresarial promover el potencial de nuestro país con gobiernos e inversionistas de todo el mundo”.
EDD