CCE y ABM impulsarán crecimiento económico de Mipymes

Con este convenio entre ambas organizaciones se implementarán acciones que contribuirán a un mejor desarrollo del sistema bancario nacional.

El acuerdo será la herramienta adecuada para la organización de ferias virtuales de financiamiento. | @AsocBancosMx
Fernanda Murillo y Giselle Soriano
Ciudad de México /

Con el objetivo de impulsar educación financiera como catalizadora del desarrollo y crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se suscribió un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con este convenio se implementarán acciones que contribuirán a un mejor desarrollo del sistema bancario, donde realizarán actividades de difusión durante el proceso educativo en rubros como la bancarización, financiamiento, digitalización, ahorro y medios de pago.

Mipymes en México

La CCE enfatizó sobre este convenio realizado durante el marco de la 87 Convención Bancaria: será la herramienta adecuada para la organización de ferias virtuales de financiamiento en las que se difunda la amplia oferta de productos y servicios financieros con la que dispone la banca para este sector económico del país.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo:

“En esta era del nearshoring, las Mipymes tendrán oportunidades para integrarse a las cadenas de suministro que se vayan generando con el crecimiento de las inversiones y la expansión del comercio”.

Además, sostuvo que este convenio de colaboración brindará diversas herramientas para fortalecer a las Mipymes para dotarlas de los elementos financieros, técnicos y corporativos de mayor vanguardia a favor de su permanencia y competitividad.

Por su parte, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, resaltó que al cierre de 2023, la cartera destinada a las Mipymes alcanzó los 453 mil millones de pesos, 6.8 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Esto representa 15 por ciento del total de la cartera al sector empresarial, que está destinado a estas unidades económicas; en número de acreditados representa el 96 por ciento de los 271 mil 596 del portafolio empresarial.

Carranza Bolívar destacó que un programa en el que se brinde educación financiera e información sobre los productos y servicios de la banca adecuados a las necesidades de Mipymes potenciará el número de compañías bancarizadas y acreditadas por la banca.

CCE y las pensiones

El CCE está preocupado por el debate legislativo en torno a la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, pues en la visión de Francisco Cervantes, todavía se desconoce el texto final.

Comentó a MILENIO que, cuando el dictamen de la reforma de pensiones se subió al pleno de la Cámara de Diputados, se solicitó que se bajara debido a que la redacción no era la que se había acordado entre los legisladores.

Ante esta situación, el líder de la CCE afirmó que sólo falta esperar el documento final, aunque puntualizó que están preocupados de no conocer el escrito en donde se establecen los cambios que tendrá la iniciativa.

“Estamos viendo cuál es la parte final para revisar y dar una opinión más certera porque ni siquiera conocemos el documento del cambio, porque no tuvimos acceso”.

Expresó que desde el sector privado siempre se apoyará a los colaboradores ya que ese dinero es y pertenece a los trabajadores, por lo que reiteró que se desea conocer bien la propuesta para emitir una opinión certera acerca de esta iniciativa.

“Hasta que no veamos bien la redacción final vamos a hacer alguna opinión (...)porque esto se está refiriendo a un fondo que se ha quedado rezagado”.

En este sentido, mencionó que el fondo de los trabajadores no se perdería ya que pasaría a manos de otro fondo y en caso de que sea solicitado podría ser cobrado por los hijos de los colaboradores.

Ante este panorama, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó durante la Convención Bancaria que en la ley existe un artículo que permite que esos recursos sean utilizados temporalmente, aunque en caso de reclamación o solicitud, serían pagados a trabajadores de aquellas cuentas inactivas.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.