A dos años para la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) implementan mesas de trabajo para el análisis del nuevo proyecto.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, detalló que el objetivo de estás acciones por parte del sector privado como del gobierno son para llegar sin ningún contratiempo a la renegociación del T-MEC, pues los otros países ya lo están realizando.
Un T-MEC a renegociarse en 2026
El líder del CCE explicó:
“Estamos en la parte bilateral analizando el tema [...] No quiero adelantarme sobre aquellos puntos que generarían alguna discusión. Tenemos dos años para llegar a está renovación”.
Agregó que es la primera vez que realizan estás mesas de trabajo de la mano con Economía, para que al término de este gobierno ya se encuentren instaladas; lo anterior busca dar continuidad a lo que se esté trabajando.
En cuánto a la promoción de México en otros países, el líder del CCE resaltó que promueven al territorio nacional como destino de inversión relevante para aprovechar el nearshoring; destacó que la inversión en el país, durante 2023, fue arriba de 36 mil millones de dólares. Aseveró que en el primer cuatrimestre de 2024 se alcanzó cifra similar, por lo que se espera superar el número.
“Hacemos el mayor esfuerzo porque para nosotros es importante que todas las cadenas de suministro se encuentren en México (...) y bueno, los empresarios empujamos de manera muy fuerte este tema".
EDD