CCEM celebra considerar robo a transporte como delito grave

Los empresarios pidieron a la Legislatura respaldar dicha reforma para que se considere válida constitucionalmente.

Las empresas del Valle de México son las más afectadas. (Claudia Aguilar)
Toluca /

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), exhortó a la Legislatura Local a aprobar la reforma al artículo 19 que dicta prisión preventiva por robo a autotransporte, ya que necesita del aval de al menos 17 Congresos Locales.

"En el Congreso Federal tuvo un apoyo muy fuerte, el pasado 19 de febrero aprobó con mayoría calificada la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos graves que incluye el robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades: carga, pasaje, turismo y en general, y en que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa". 




De acuerdo con el vicepresidente región centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alejandro Salas Martínez, de los 12 o 15 robos que registra el sector a la semana, en promedio sólo se recuperan 50 por ciento de las unidades, mientras que la mercancía desaparece por completo.

La zona más complicada en el Estado de México está en Tultitlán, Cuautitlán, Tepotzotlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

"En los últimos 8 años el robo al transporte de carga creció 146 por ciento y con violencia se elevó al 171 por ciento. En 2017 este delito impactó al sector en 92 mil 500 millones de pesos en pérdidas".

El mayor problema está en la falta de la cultura de la denuncia, ya que a la hora en qué los operadores llegan al Ministerio Público son intimidados en algunos casos y desisten por temor a represalias.

"Uno de los grandes problemas que lacera al país es el robo al transporte de pasaje, por ello estaremos muy atentos, estaremos aportando los elementos necesarios".

Pidió que al Congreso Local que realice un trabajo que lleve no solo a la creación de la ley sino a la aplicación de la misma

"Tenemos el artículo 148 del Código Penal que establece una sanción a aquella persona que preste el servicio de transporte sin tener la concesión o licencia debida, esperemos que respondan a las necesidades actuales".

Lamentablemente -expresó- la ciudadanía desconfía de las instituciones y no quiere denunciar, "sólo lo hace en redes sociales, y cuando lo hace es porque hubi flagrancia y detenidos; pasan al juzgado y se judializan las carpetas pero hay nula información de las sentencias por robo al transporte.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS