De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de este año el Estado de México bajó su registro de inversiones en comparación con el mismo periodo de 2021.
El estudio detalla que la entidad retrocedió 17.6 por ciento, lo que lo coloca en la posición seis del ranking nacional, detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California. Tan solo en un trimestre la Ciudad de México logró 10 veces más Inversión Extranjera Directa (IED) que el Estado de México.
Edomex solo captó 4%
Al respecto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, explicó que en Inversión Extranjera Directa se registran 19 mil 427 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales solo 4 por ciento llegaron al Estado de México, es decir, 798 millones de dólares.
“Para el primer trimestre de 2022 las denominadas -inversiones nuevas- representan solo 11 por ciento, el resto son reinversiones y operaciones entre compañías”.
Recordó que solo en 2021, para el Estado de México las nuevas inversiones representaron tan solo 17 por ciento del total nacional, por lo que se espera que las autoridades estatales mejoren su capacidad de atracción de nuevas inversiones e incrementen la competitividad.
“Aún cuando estamos en el último tramo de la administración estatal, es muy importante que se dé a conocer cuál es el plan de recuperación económica al menos de corto y mediano plazo, pero que garantice solidez y sostenibilidad en el restablecimiento de nuestra economía y que nos dé capacidad para retener y atraer nuevas empresas en este proceso post pandemia”.
Cabe mencionar que la semana pasada el CCEM también cuestionó los resultados del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2022, que ubicó en el lugar 21 al Estado de México al retroceder un lugar, y subrayó que la inseguridad y corrupción son los factores que más les preocupan porque pueden frenar las inversiones e inciden en la competitividad, ya que pese a los esfuerzos, las autoridades deben pasar a las acciones para tener mejores condiciones económicas.
KVS