La iniciativa priva estima 500 millones de dólares las pérdidas diarias en las exportaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que el puente internacional Córdova de las Américas fue cerrado al cruce de mercancías, también por la determinación de Ferromex de suspender la utilización de los trenes de carga y una falla en el sistema de la Aduana Mexicana.
El vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Thor Salayandía Lara, informó que cientos de maquiladoras tienen sus cargas varadas y los transportistas estiman que en entre lunes y martes pasados no lograron cruzar ni el 50 por ciento de las exportaciones que pasan normalmente.
Salayandía dijo que cifras del departamento de transporte de Estados Unidos documentan que en el mes de julio cruzaron por la zona de Juárez, 89 mil 155 cajas de tráiler cargadas de exportaciones.
Lo que significa un promedio de 3 mil 429 tráileres cargados por día, quitando los domingos y sumando lo que se exporta por los puertos internacional Santa Teresa, Córdova de las Américas y Zaragoza.
Cada camión de esos lleva una carga con un valor promedio de 135 mil dólares, según datos de Departamento de Transporte y el INEGI, explicó Salayandía.
Eso quiere decir que cruzan a Estados Unidos por la frontera de Juárez, 930 millones de dólares en mercancías. Pero debido a la situación actual sólo ha cruzado aproximadamente la mitad, o sea 465 millones de dólares.
“Eso quiere decir que hay otros 465 millones de dólares atorados de este lado, y que seguramente ya están provocando problemas de abasto en Estados Unidos y multas de justo a tiempo”.
“La aduana de El Paso decidió cerrar el puente Córdova Américas para la carga porque necesita ese personal para procesar migrantes. Y esto no tendría mucho impacto, sólo pasan por ahí 300 de los tres mil 400 tráileres diarios”, declaró Salayandía al referir que a esa situación se han sumado otras problemáticas.
El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a partir del lunes 18 de septiembre cerró la recepción de exportaciones desde México por el puente internacional Córdova de las Américas, para que el personal a cargo de esa actividad se enfoque en la atención a las personas migrantes que están llegando a Estados Unidos sin documentación.
El lunes pasado la Aduana de México reportó una caída en su sistema a nivel nacional y el martes Ferromex anunció la suspensión de los vagones de carga, en las rutas que al parecer son más utilizadas por las personas migrantes.
José Castañón, consejero de Canacintra en Aduana, explicó que regularmente en Ciudad Juárez a diario, a primera hora, cruzan El Paso, Texas algunas exportaciones y tráileres con cajas vacías para importar materia prima a Ciudad Juárez, acá se produce y luego se exporta a Estados Unidos.
Las mercancías varadas en Ciudad Juárez, por el cierre del puente Córdova de las Américas, son autopartes automotrices, electrónicas y eléctricas, manufacturas de plástico y de la industria médica. En la región, a través de los trenes se movilizan granos, y de continuar la suspensión podría haber una deficiencia de producto alimenticio, y también se mueve cargas del sector automotriz.
Esta ciudad produce mucha riqueza. Más de 50 mil millones de dólares al año en exportaciones. La aduana recauda más de 33 mil millones de pesos al año en impuestos.
PMA