La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), lamentó que además de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del coronavirus, el comercio haya sufrido nuevamente afectaciones derivado de los actos vandálicos realizados en la capital.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, señaló que es razonable la protesta por la brutalidad policiaca ejercida contra el estadunidense George Floyd y el mexicano Giovanni López, y la exigencia de justicia para ambos y para todos aquellos que sufran violencia
"La manifestación de hoy fue de nueva cuenta infiltrada por grupos extremistas que no vacilaron en arrojar artefactos explosivos, saquear tiendas de conveniencia y agredir a transeúntes y representantes de los medios de comunicación", aseveró.
- Te recomendamos Consecuencias de coronavirus serán peores sin expansión fiscal y monetaria: BBVA Negocios
En un comunicado, el titular del organismo reiteró que no se trató de manifestantes pacíficos, "sino de delincuentes disfrazados, porque ningún ciudadano respetuoso y respetable arroja objetos incendiarios a sus semejantes o al patrimonio ajeno".
Exhortó a las autoridades a hacer valer el estado de derecho y no tolerar actos vandálicos o pretexto de protestas sociales, que ponen en peligro la integridad de las personas, los negocios y el patrimonio histórico de la ciudad.
Indicó que las circunstancias actuales constituyen un fuerte riesgo para la viabilidad de muchos negocios, "pues se ha observado un incremento delincuencial en robo a trasportes de mercancía, robos y asaltos a negocios y extorsión a comercios".
Poplawsky puntualizó que, para los empresarios del comercio, servicios y turismo, "será difícil recuperar la salud financiera de sus negocios debido a la contingencia sanitaria y a la falta de apoyo gubernamental, pero si a ello se suman los daños causados por el vandalismo y la rampante delincuencia, será complejo evitar una crisis económica que derive en mayor pobreza y desigualdad social".
lvm