Ciudad de México y Nuevo León concentran alza de naves industriales

Ambas entidades dominan con 18 y 31 por ciento, respectivamente, la construcción industrial a nivel nacional.

La industria reportó cerca de 500 mil metros cuadrados en renta en octubre. M. Guadarrama
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Al cierre del mes de octubre de este año, el inventario nacional de naves industriales superó los 110 millones de metros cuadrados, siete millones por encima del inventario registrado en el mismo periodo del año anterior.

La Ciudad de México y Monterrey destacaron como los principales impulsores de este crecimiento, concentrando el 32 y 29 por ciento, respectivamente, de la nueva oferta industrial, señala la consultoría Solili.

Monterrey y la Ciudad de México se mantuvieron como los principales epicentros del crecimiento industrial, concentrando el 31 por ciento y 18 por ciento de la construcción total, respectivamente.

El mercado industrial de Monterrey registró más de 200 mil metros cuadrados en inicios de construcción, cifra que representa el 30 por ciento del total nacional.

Posicionándose como el mercado con el mayor volumen de nuevos proyectos iniciados en el país durante el décimo mes del año.

El corredor Ciénega de Flores concentró el 65 por ciento de los nuevos inicios de construcción, seguido por Apodaca con el 20 por ciento.

En cuanto al arrendamiento de espacios industriales, alcanzó cerca de 500 mil metros cuadrados en octubre, reportando una disminución anual del ocho por ciento.

Los mercados con mayor demanda fueron la Ciudad de México, que concentró el 23 por ciento del total, seguida de Monterrey con el 21 por ciento y Querétaro con el 15 por ciento.

Mientras que la desocupación de espacios industriales reportó un comportamiento mesurado, con 73 mil metros cuadrados liberados. No obstante, en la comparativa anual, esta cifra representa un incremento del 35 por ciento.

Los mercados de Guadalajara, Monterrey y Mexicali concentraron la mayor parte de las desocupaciones industriales, con el 30 por ciento, 19 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

La tasa de vacancia nacional se ubicó en 4.4 por ciento, lo que equivale a una oferta industrial de 4.9 millones de metros cuadrados y mantiene una tendencia al alza. En el transcurso del último año, la vacancia industrial registró un incremento superior a los dos millones de metros cuadrados.

Las tasas de vacancia más elevadas a nivel nacional se concentran en la franja fronteriza del país, donde Tijuana y Mexicali reportan niveles de 8.3 y 6.3 por ciento, respectivamente, seguidas por Reynosa, con 6.0 por ciento.

Por otro lado, Aguascalientes y Puebla mantienen las tasas más bajas, ambos con 1.5 por ciento.

Pese al incremento generalizado en la oferta industrial, las inversiones en nuevos proyectos han mantenido un ritmo dinámico, con el inicio de construcción de más de 600 mil metros cuadrados, impulsados principalmente por el mercado industrial de Monterrey, que concentró el 33 por ciento de las nuevas construcciones, seguido por la Ciudad de México y Guadalajara, con el 20 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

En tanto, la superficie industrial en construcción en México alcanzó los 4.5 millones de metros cuadrados, reflejando un menor volumen en la actividad constructiva, disminuyendo 24 por ciento respecto al mismo mes de 2024.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.