La delincuencia a los comercios en Ciudad de México aumentó 2.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre, por lo que 20 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencias, aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).
- Te recomendamos Taxistas piden penas mayores para delitos en el transporte público Comunidad
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry mostró su preocupación por la creciente inseguridad que existe contra la actividad comercial, en el que 21.4 por ciento de los comerciantes fue víctima de al menos un ilícito.
De acuerdo con la investigación en materia de seguridad del organismo, de los ilícitos registrados al segundo trimestre, 37.2 por ciento, por asalto; 30.3 por ciento, por robos y 31.8 por ciento, por extorsión; agregó que 45 por ciento de los ilícitos se cometen entre el medio día y las 7 de la noche.
Poplawsky señaló que la alcaldía de Cuauhtémoc registró la incidencia delictiva más alta con 31.8 por ciento; Iztacalco, con 27.4 por ciento y en tercer lugar Iztapalapa, con 21.8 por ciento; en contraste, Cuajimalpa es la alcaldía con menor incidencia delictiva donde 6.4 por ciento de los comerciantes mencionó ser víctimas de algún delito.
Mal trimestre en ventas
Nathan Poplawsky Berry calificó como malo el nivel en las ventas registradas al segundo trimestre de este año, las cuales crecieron uno por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2018, ubicándose en 189 mil 663 millones de pesos en el sector comercio, servicios y turismo; mientras que estiman que el aumento en el desempleo es mayor en 0.3 por ciento en lo que va de este año.
“Nuestras expectativas al siguiente trimestre y lo que resta del año son parecidas, estamos hablando que esperamos ventas por 194 mil 594 millones de pesos que representa también uno por ciento de crecimiento”, afirmó.
El representante del organismo atribuyó el bajo crecimiento a la baja en la actividad económica, bajo crecimiento en el producto interno bruto (PIB), el aumento en el desempleo, baja en la inversión y el factor de la inseguridad.
MRA