Pese a reclamos por cancelación de compras a inicios del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de sus cuentas oficiales, constató una considerable disminución de reclamaciones al pasar de 1,030 en 2021 a 574 en 2022; es decir, una reducción del 44 por ciento.
La Profeco concilió el 91 por ciento de las reclamaciones, siendo la Ciudad de México con 115, Estado de México con 74 y Jalisco con 45, las tres entidades federativas con más reclamaciones.
Pese a ser los productos más consumidos, se dio a conocer que las compras de ropa y calzado seguidos por pantallas y celulares fueron las que acumularon más reclamos. Dentro de los principales motivos de reclamación se encuentran: la cancelación de compra y el incumplimiento de ofertas o promociones.
Así mismo, los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart con 206 reclamaciones, Hewlett-Packard HP México con 101, y Soriana con 18.
En los cuatro días de ventas, se brindaron 12 mil 843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores.
En cuanto a la consulta de comparación de precios, Profeco recibió un acumulado de 225 mil 265 consultas, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto al porcentaje del año anterior.
EVC