El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente, informó que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle algunas preocupaciones de las compañías multinacionales y señaló que ante una inminente reforma fiscal le preocupa que haya un hostigamiento.
En entrevista con MILENIO, De la Fuente explicó que entienden los objetivos que se quieren alcanzar, por lo que están totalmente de acuerdo.
Para el empresario “es importante que esta reforma se haga de manera equitativa, es decir, lo que nos preocupa es que como resultado de una reforma fiscal se dé una sobrerregulación, o un hostigamiento fiscal, y que eso ponga en duda todo el estado de derecho, y certeza jurídica”.
Agregó que “estamos acostumbrados a pagar nuestros impuestos, somos contribuyentes responsables, entonces ante una reforma fiscal nos preocupa una sobrerregulación y que se derive un hostigamiento fiscal y no sea equitativo”.
El CEEG fue fundado en 2004 y lo integran cerca de 50 firmas multinacionales con presencia en México entre las que se encuentran AT&T, Axa, Bayer, BP, Caterpillar, Citibanamex, Danone, DHL, Dupont, Fedex, GM, Grupo Modelo, HSBC, Microsoft, Nestlé, PepsiCo, Toyota y Visa.
Esas empresas representan 10 por ciento del producto interno bruto, 40 por ciento de la inversión extranjera directa; 11 por ciento de las exportaciones, y generan dos millones de empleos entre directos e indirectos.
De la Fuente expuso que uno de los temas que les preocupa y en el cual van a enfocarse es el del estado de derecho, para analizar cómo pueden realizar sus operaciones día con día.
Otros temas sensibles son los bloqueos en infraestructura crítica, el cómo hacer negocios todos los días y el de las instituciones sólidas.
“Algo que ha sido central para este gobierno, pero que todavía queda camino por recorrer, es todo lo que tiene que ver con los niveles de corrupción que aún es un problema grande en México; reconocemos los esfuerzos del gobierno para ir cada vez más cerrando las puertas a esta actividad ilegal, pero también creemos que todavía hay mucho camino por recorrer ahí”, aseguró el presidente del CEEG.
Agregó que una de las áreas que más les inquieta es todo lo referente a la inseguridad, ya que este flagelo se da en regiones específicas, en horarios y rutas, y al final causa nerviosismo a las empresas extranjeras.
El presidente del CEEG indicó que uno de los objetivos del comité ejecutivo que está entrando en funciones, es tener un encuentro con el primer mandatario y es a través de la Secretaría de Economía, que ha participado en el cambio de equipo del consejo, como se espera concretar la reunión.
“No tenemos fecha todavía, el cambio del comité ejecutivo se dio hace poco. Pero la vamos a buscar en los próximos meses, espero que antes de que termine el año tengamos la oportunidad. Estoy dialogando con los miembros del consejo, buscando recabar sus preocupaciones sobre los temas transversales que a todos les preocupan, y derivado de ese trabajo podremos tener un planteamiento claro”, indicó.
Explicó que “no todas las acciones que realizará el gobierno estarán alineadas con los objetivos del CEEG y tendremos esas conversaciones con el gobierno para expresar nuestro punto de vista, siempre con respeto y buscando el diálogo”.
- Te recomendamos México no puede atacar la impunidad, si continúa con inseguridad: CEEG Negocios
“Seremos, sin duda, una voz constructiva y un interlocutor con el gobierno que le ofrezca tras perspectivas gracias a esa experiencia internacional que juntos tenemos”, concluyó.
Y ADEMÁS
Destacan potencial para atraer capital
México tiene una gran oportunidad comercial y de atraer mayores inversiones extranjeras, siempre y cuando no pierda de vista su rol de socio de Estados Unidos y Canadá, con lo que puede ganar a China en la atracción de nuevos inversores, aseguró el abogado experto en inversiones globales, fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta, Jorge León Orantes.
MRA