“Paquete Económico 2024 no es austero”, advierte CEESP

El gobierno, asegura el centro, incurrirá en un déficit primario de menos 1.2 por ciento, que implica la necesidad de endeudamiento.

“Deuda pública aumentaría 2.3 por ciento; endeudamiento del año se proyectará en 1.9 billones de pesos”: expertos. | Shutterstock
Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el Paquete Económico 2024 no es austero en sus previsiones, debido a que ingresos públicos caerán 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el gasto total aumentará 1.2 por ciento.

En un comunicado, el CEESP dijo que el gobierno incurrirá en un déficit primario de menos 1.2 por ciento, que implica la necesidad de endeudamiento, mientras que el déficit total en su versión más amplia aumentaría 1.5 puntos porcentuales y llegaría a 5.4 por ciento del PIB.

El CEESP mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, en 2024, la deuda pública se ubique en 48.8 por ciento del PIB, lo que significa aumento de 5.2 por ciento del PIB respecto a 2018.


“La deuda pública aumentaría 2.3 por ciento, y el endeudamiento del año se proyectará en 1.9 billones de pesos [...] Hasta la mitad de este año, la deuda pública se ha elevado en 33.5 por ciento respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59 por ciento mayor.

Señaló que el Paquete Económico 2024 presenta un pronóstico de crecimiento de 3 por ciento de la economía, aunque la expectativa es de 1.7 por ciento.

“Eso causa preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico”, mencionó.

Además, el gasto público estimado para el año próximo asciende a 9 billones de pesos, 4.3 por ciento mayor al gasto aprobado para 2023, y 7.8 por ciento respecto al estimado de cierre para ese año.

“La preferencia de orientación del gasto público es clara. Privilegia el gasto social. Y los apoyos a Pemex y a CFE. El gasto en Bienestar crece 25.2 por ciento y en Energía 273.2 por ciento. Dada la voluntad revelada del gobierno, es poco probable que estos rubros se ajusten”, indicó el CEESP.

Enfatizó que para la Secretaría de Salud hay una disminución de 55.8 por ciento respecto a lo aprobado para 2023, mientras que para Educación, Seguridad y Protección Ciudadana el incremento es de solo uno por ciento, y para inversión física se presupuesta una disminución de 23 por ciento.

“El crecimiento de la economía que se prevé es relativamente sano, pero se basa principalmente en el consumo y el efecto de los proyectos de inversión insignia del gobierno, debido a que al Tren Maya se asignan 120 mil millones de pesos, monto superior al total de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. No hay prueba alguna de que los principales proyectos de inversión generen crecimiento”, aseguró.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.