El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es optimista respecto al crecimiento económico para 2024, que prevé un alza de 2 a 3 por ciento, mientras que los analistas son más cautelosos.
De acuerdo con el documento de Precriterios Generales de Política Económica 2025, se considera un entorno de las finanzas públicas razonablemente favorable.
“Sin embargo, habría que mantener la cautela, puesto que por una parte aún se observan riesgos en la sustentabilidad de las fuentes de recursos del sector público”, expuso el grupo.
En su análisis semanal, el Ceesp resaltó que en los precriterios se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público superarán 114.1 mil millones de pesos este año debido a la expectativa de mayores ingresos no petroleros por 59.2 mil millones de pesos.
“La intención de los precriterios es divulgar un ambiente de salud presupuestal hacia 2025, además de que el optimismo oficial continúa, pues se prevé que los ingresos tributarios serán mayores en 345.5 mil millones de pesos a lo estimado para 2024”, aseguró.
- Te recomendamos Aumentará 3.84% gasto en infraestructura, comunicaciones y transportes en 2025: SHCP Negocios
Además, el organismo señaló que se considera una baja de 3 por ciento en términos reales en el costo financiero de la deuda; sin embargo, este resultado refleja el efecto de la inflación, puesto que en términos nominales el costo financiero es mayor en 1.3 mil millones de pesos.
Estimó también que el balance presupuestario será deficitario en 889.9 mil millones de pesos, lo que representa 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa la mitad del déficit previsto para 2024, mientras que en el caso del balance primario se espera un superávit de 0.9 por ciento del PIB.
“En general, el documento de Precriterios para 2025 plantea un entorno de las finanzas públicas razonablemente favorable (...), mientras que la evolución del gasto se asocia en buena medida con el entorno político, toda vez que el fuerte incremento de las erogaciones para 2024 se relaciona con la necesidad de concluir los proyectos insignia del gobierno en medio de un periodo electoral”, detalló.
El organismo empresarial enfatizó en que lo malo de un escenario así es que al agotarse los recursos públicos, el dilema será el recorte real de gasto público que afectará a prioridades sociales como salud, educación y seguridad.
En este sentido, expusó que es urgente considerar con mayor énfasis las necesidades de mejorar el ambiente de negocios frente a la relocalización de plantas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, debido a que este proceso mejorará de manera significativa la recaudación tributaria.