Ceesp ve indicios de desaceleración

En el primer trimestre de 2023, la economía mexicana mostró un dinamismo favorable

Ceesp ve indicios de desaceleración
Ciudad de México /

En el primer trimestre de 2023, la economía mexicana mostró un dinamismo favorable que se interpretó, especialmente por el gobierno, como un éxito en términos de recuperación; sin embargo, hay algunos indicios de desaceleración, aunque aún no son concluyentes, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con el organismo, la evolución de los principales indicadores económicos durante los primeros tres meses del año fue relativamente favorable, como el repunte del producto interno bruto (PIB), que coincide con el mejor desempeño que registraron otros indicadores, como la inversión fija bruta, que en dicho periodo tuvo un incremento de 3 por ciento respecto al trimestre previo.

“Además de que fue el segundo mayor avance desde el mismo lapso de 2021 y a tasa anual su crecimiento fue 9.2 por ciento, el más alto desde fines de ese año”, señaló el Ceesp.

Mientras que el indicador de consumo privado en el mercado interno también impulsó la economía, en el periodo enero a marzo pasado, al aumentar 2.5 por ciento, después de dos trimestres consecutivos con avances de solo 0.4 por ciento.

Sin embargo, el Ceesp señala que hay algunos indicios de desaceleración, aunque aún no definitivos, ya que solo por ahora se tiene registro hasta marzo en casi todos los indicadores, que van en línea con el repunte del PIB en primer trimestre.

Las señales de una posible ralentización en la economía para el resto del año incluyen estimaciones de especialistas que señalan que si solo se mantiene el nivel de los primeros tres meses en el resto del año, el crecimiento anual del PIB puede alcanzar 2.3 por ciento, cifra ligeramente por debajo de los pronósticos del Banco de México (Banxico).

Además, de acuerdo con el Ceesp, algunas estimaciones importantes apuntan a un crecimiento menor para el próximo año, como Banxico, que redujo su pronóstico de para 2024 de 1.8 a 1.6 por ciento, y el Banco Mundial, que pasó de 2.5 a 1.9 por ciento.

El organismo empresarial indicó que una perspectiva de largo plazo para la reactivación del PIB es baja, pues “falta mucho aún para una recuperación satisfactoria”.

“Al primer trimestre, su nivel es apenas 1.2 por ciento mayor al de 2018, la mayoría de las economías emergentes y las de Estados Unidos y Canadá incrementaron su tamaño en mucho mayor proporción”, explicó
“Con las extraordinarias ventajas de las que goza actualmente debería crecer mucho más”, finalizó.


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.