Celebra ICPNL 70 años

Miguel Ángel Cantú, presidente del Instituto de Contadores Públicos, mencionó que es necesario que los profesionistas aprovechen las innovaciones para incorporarlas en su trabajo.

Daniela García
Monterrey /

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) celebró sus 70 años de operaciones, repensando el modelo de trabajo que tienen los profesionales de la industria y enfocándose en las nuevas tecnologías que están transformando los procesos que realizan. 

Miguel Ángel Cantú, presidente del Instituto, recordó que la profesión ha evolucionado mucho en los últimos 70 años desde que nació el ICPNL, y es necesario que los profesionistas de Nuevo León empiecen a aprovechar las innovaciones que se están dando para incorporarlas en su trabajo. 

Particularmente, dio a conocer en rueda de prensa, estarán trabajando en procesos de educación a los contadores públicos de Nuevo León, empezando el próximo año con eventos enfocados en temas como inteligencia artificial y minería de datos, pero también en ética profesional. 

"Es muy válido, la tecnología, aunque sea disruptiva, no puede cambiar el código de ética. Los valores tienen que estar todo el tiempo, la electrónica nos lleva a robotizar tantas cosas que perdimos el sentido humano, ya sea creatividad o amabilidad, no lo va a tener la computadora, entonces debemos trabajar en las dos cosas", argumentó. 

Destacó que el Instituto tiene convenios con las universidades locales, pero específicamente en los cambios que se están dando en tecnología, por lo que estarán trabajando para capacitar a los afiliados al Instituto. 

Dio a conocer que trabajan tanto con los jóvenes estudiantes como en los procesos de capacitación de los profesionistas que laboran en el área. 

"Se hacían antes procesos mecánicamente, como el Excel, por ejemplo... Pero se está automatizando, y estamos viendo como tomar lectura a la tecnología disruptiva. Tendremos una oferta educativa relacionada al tema de tecnología: hablamos de blockchain, inteligencia artificial, contratos inteligentes, big data o minería de datos. 

"Esto significa que cambia la forma de hacer las cosas y la situación que hay que cuidar es que el cambio es demasiado rápido y no nos podemos quedar atrás en este sentido. Tenemos que ser analistas métricos, cuánticos, estadísticos... Tener mejor estrategia, visión y darle lo mejor a nuestros clientes", argumentó.

LAS MÁS VISTAS