Con motivo de las celebraciones de navidad, fin de año y reyes, se estima que el comercio establecido obtenga una derrama de económica de 60 mil 500 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2022.
De acuerdo con Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, todo lo que no se pudo comercializar en noviembre pasado durante el Buen Fin saldrá en esta temporada.
Las ventas -dijo- se concentran en cuatro rubros: los regalos de navidad; las fiestas per se, es decir, posadas, reuniones laborales, entre amigos o familiares; el periodo vacacional, aunque Acapulco solo tendrá 40 por ciento de disponibilidad, pues se espera que estará al 100 por ciento hasta junio; y todo lo que tiene que ver con año nuevo y reyes magos.
"Los sectores beneficiados son aquellos que tengan que ver con regalos, tiendas departamentales, jugueterías, ropa, calzado, no tanto electrodomésticos, pero si electrónicos con las tabletas, celulares y videojuegos; y todo lo que tiene que ver con insumos para fiestas como alimentos y bebidas".
Además de salones de fiestas que reportan ocupaciones del 100 por ciento, lo que significa una recuperación a raíz de la pandemia.
"La gente ya empezó a hacer fiestas más grandes, antes eran de 800 o 100 personas ahora son más de 200".
Turismo tendrá un repunte en fin de año
También habrá aumento de viajes, hotelería y restaurantes, tanto fuera y dentro del Estado de México, la gente preferirá destinos más familiares como Teotihuacán, el acueducto del Padre Tembleque, la ruta de los conventos y la parte virreinal, el Nevado de Toluca, Metepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y otros municipios del Valle de Toluca.
El sector turístico en la parte de hotelería, alimentos y bebidas -mencionó- tendrá alrededor de 300 millones de pesos.
Pedraza Navarrete recordó que el primer cuatrimestre del año los sorprendió una alta inflación que rondó los 7 y 8 por ciento, especialmente, porque el arranque de la economía fue muy lento.
"El 2022 fue declarado el fin de la pandemia, sin embargo, se le sumó el tema e-commerce y la informalidad en sectores como el farmacéutico con los productos clonados y los celulares".
En el segundo cuatrimestre se dio la estabilidad económica con el precio del dólar y el boom del nearshoring en todo el país, sin embargo, este último cuatrimestre ha estado complicado porque el comercio informal les ha pegado mucho.
- Te recomendamos Propuesta de impuesto pétreo para 2024 en Edomex es inconstitucional: Jucopo Política
Vienen retos para la nueva administración
De ahí que el reto para la nueva administración que encabezará Juan Maccise Naime, en Toluca, será combatir el ambulantaje que no es de Toluca, sino de municipios aledaños, afortunadamente -expresó- él conoce de sus efectos porque viene de una familia de comerciantes.
Sostuvo que, hasta el momento, en el centro, no hay fachada que no esté grafiteada, no hay calles que no tengan hoyos y las banquetas son para los ambulantes.
Refirió que seguirán analizando el tema de la peatonalización, pues si bien no están en contra, sí buscan que sea con orden, limpieza y disciplina.
“Con Marco Antonio Sandoval González hubo apertura para abrir Independencia e Hidalgo, insistiremos con Nicolás Bravo y el retiro de los ambulantes”.
Por último, recalcó que el poder del consumidor es indispensable para dejar de hacer eco en el comercio informal y este busque mecanismos para formalizarse.
“Los formales llevamos 365 días abriendo la cortina buscando generar riqueza y patrimonio para nuestras familias, somos los empresarios del Valle de Toluca los que exigen: cero tolerancia, dar poder al consumidor y diálogo permanente con las autoridades”.
emg