La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la científica Celeste Saulo será la próxima responsable de la Organización Metereológica Mundial.
A través de un comunicado el organismo mundial señaló que Saulo tomará el cargo a partir del 1 de enero de 2024 y desde esa fecha se encargará de observar y predecir el estado y comportamiento de la atmósfera, la distribución de recursos hídricos y más acciones en la materia, en una época crucial para la humanidad ante los grandes efectos del calentamiento global.
- Te recomendamos México es el segundo mejor mercado en Latinoamérica para e-commerce: Openpay Negocios
Pues los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos causaron cerca de 12 mil catástrofes entre 1970 y 2021, que provocaron más de dos millones de muertes en el mundo, de las cuales más del 90 por ciento se produjeron en países en vías de desarrollo, según el último informe presentado por la ONU.
"La doctora Saulo está predestinada a hacer historia y a distinguir el rol de la mujer en papeles de liderazgo, que en el pasado solo estaban reservadas para los hombres", señaló la organización.
Entre sus prioridades para el nuevo cargo estará el desarrollar un sistema de alerta temprana, para reducir el riesgo de desastres.
¿Quién es Celeste Saulo?
Celeste Saulo es una científica argentina, especializada en meteorología por la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeño como Vicepresidenta de la Organización Metereológica Mundial y directora del Servicio Meteorológico Nacional de su país, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir ese puesto en 2014.
Además, de investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
En entrevista con la organización Saulo señaló los datos más destacables de su carrera, los retos a los que se enfrentará en su nuevo cargo, su papel como madre y científica mundial, el papel de las mujeres en la ciencia, entre otros temas.
“Siento que rompimos un techo de cristal, me siento tal vez una abanderada de una causa que me excede, que es muchísimo más grande que el cargo en sí mismo, y es una manera de mostrar que es posible”, dijo.
srgs