Cemex advierte de afectaciones por cambios en reglas de energía

Cemex señaló que la política de la Secretaría de Energía (Sener) de imponer nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable podría afectar sus operaciones y obligaciones contractuales en el país.

Cementos mexicanos. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Cemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los posibles impactos que podría tener en el desempeño de su negocio los cambios en energía eléctrica que realizará la Federación.

Si las nuevas reglas que el Gobierno de México pretende imponer en el sector eléctrico limitaran la distribución de generadores de energía renovable, o bien impusieran nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable, “podríamos tener un efecto adverso en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México”.

En un comunicado enviado a la BMV, Cemex actualizó la información respectiva contenida en el reporte anual en la Forma 20-F correspondiente al 2019, presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos presentado el 29 de abril del 2020.

Señaló que la política de la Secretaría de Energía (Sener) impone restricciones y condiciones adicionales en la emisión y modificación de permisos de generación para plantas solares y eólicas.

“Adicionalmente, la política de Sener expresamente prioriza la confiabilidad sobre la eficiencia económica en la distribución de la red eléctrica, afectando potencialmente la producción de generación solar y eólica; traslada el valor de la capacidad reconocida de las plantas solares y eólicas a la compañía eléctrica; e impone la creación de nuevos servicios complementarios y mejoras a la infraestructura, costos que deben ser cubiertos por los generadores solares y eólicos”, añadió uno de los mayores productores de cemento en el mundo.

En el mismo reporte refiere los riesgos que enfrentaría Cemex por el impacto del covid-19 y el paro temporal de operaciones en los mercados donde opera.

Así como las revisiones de evaluación crediticia que anunciaron recientemente las agencias calificadoras.

“Estamos sujetos a varios riesgos que resultan principalmente de cambios en las condiciones económicas, ambientales, políticas, de la industria, de negocios, regulatorias, financieras y climáticas, así como también a riesgos relacionados con los procedimientos legales e investigaciones en curso”, sostuvo.

Indicó que los siguientes factores de riesgo podrían afectar significativa y adversamente el negocio, liquidez, resultados de operación o situación financiera de la compañía.

LAS MÁS VISTAS